Local

Habilita Ejército cuarteles para pacientes Covid-19

Apoya en medidas sanitarias durante contingencia

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 14 mayo 2020 | 14:30

Chihuahua.- Dormitorios y otros espacios de los cuarteles del 23vo Batallón de Infantería de la V Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han habilitado para recibir pacientes con síntomas de Coronavirus (Covid-19) en caso de ser necesario y que no haya suficiencia en otros hospitales. 

Para ello, las personas llegan a la zona de triage, donde es revisado por el personal médico del Hospital Militar. Luego de ser valorada, se determina si se puede ir a su casa o bien, llega al área de hospitalización donde tienen 20 camas para mujeres e igual número para hombres. 

En caso de que llegue algún ciudadano muy afectado con sintomatología, se pasará a la zona de cuidados intensivos, donde hay cerca de 50 camas y también atendidos por personal militar especializado y personal civil reclutado para atender esa contingencia. 

Todos los partícipes en estas labores portan trajes especiales de overoles y botas, cubre bocas, guantes y caretas; se sanitiza constantemente y actualmente continúan con la adecuación para tener todo lo necesario en la intervención sanitaria. 

Si algún otro nosocomio lo solicite, podrán llevar pacientes con los síntomas de Coronavirus para ser atendidos por el personal especializado asignado para la contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo. 

Además, ayer treinta toneladas de material y equipo médico llegaron al Hospital Militar de la ciudad de Chihuahua, provenientes de los almacenes generales de sanidad ubicados en la capital del país, que incluyen desde cosas básicas como torundas de algodón hasta equipos más especializados como electrocardiógrafos, todo ello con la intención de apoyar a la comunidad chihuahuense que así lo requiera. 

"Traemos, torundas, gel, alcohol, medicamentos, electrocardiógrafos entre otras cosas. Posteriormente estaremos distribuyendo camas de hospital y más equipo si así se necesita", explicó el teniente Aguilar, responsable de estas acciones y recepción de material, quien aclaró que llegará al depender de la necesidad de cada hospital. En cuanto al personal médico, en la unidad de hospitalización se contará con 10 médicos generales, ocho enfermeras generales, cuatro afanadores y tres escribientes. 

En terapia intensiva se contrataron a seis doctores generales, cuatro especialistas, seis enfermeras especialistas, 12 elementos de enfermería generales, un especialista de Rayos X, uno en laboratorio, tres afanadores y tres escribientes. 

Se especificó que todo el personal deberá dirigirse con respeto y atención a pacientes, así como a familiares para orientarlos sobre las dudas que puedan surgir, además de informar de los servicios que se proporciona en el nosocomio. 

Los pacientes valorados podrán ser hospitalizados o enviados para aislamiento domiciliario durante 14 días para la siguiente valoración. Se establecerán horarios para los familiares, dar información y contacto constante. 

En el llamado Plan DN-III-E de la Sedena, se tienen filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua "Gral. Roberto Fierro Villalobos", caseta de cobro de Sacramento, Puestos de atención a migrantes, así como los puentes internacionales. 

En cuanto a otras acciones de apoyo a la contingencia, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría comenzó en el perifoneo en la ciudad para apoyar a las medidas sanitarias de prevención además de brindar material de salud. 

Proporciona apoyo a la población civil en los accesos de mayor tránsito de personas y vehicular, al utilizar equipos de protección , sanitización de equipajes, utilización de termómetros infrarrojos, caretas, guantes, gel antibacterial, cubrebocas N95, trípticos informativos, todo con el fin de evitar y detectar la propagación de contagio. 

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, se ha implementado la difusión por medio del perifoneo a la sociedad chihuahuense a respetar las recomendaciones de salud, quedarse en casa, todo con el fin de disminuir el contagio de la pandemia. 

En todos los municipios del estado estarán viernes y sábados cuando se realicen recorridos para disuadir a personal civil que hacen reuniones de carácter social e invitados que se apeguen a las recomendaciones sobre la zona distancia.