Local

Habrá acceso a los archivos de violaciones a DH

Dan a conocer los nombres de quienes estarán en la Comisión de Búsqueda de la Verdad de las violaciones a los derechos humanos entre 1965 y 1990

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 10 diciembre 2021 | 11:45

Chihuahua, Chih.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer los nombres de las personas que estarán en la Comisión de Búsqueda de la Verdad de las violaciones a los derechos humanos en el periodo comprendido entre 1965 y 1990, el cual calificó como uno de los más oscuros.

Por su parte Tita Radilla, hija de una persona desaparecida en 1974 en un retén militar en Guerrero, destacó la conformación de esta comisión.

Expresó que Chihuahua ha sido  escenario histórico, ya que fue en donde se dio la ejecución de Miguel Hidalgo. Pero además  hay otros hechos en que se dieron actos de reprensión en su historia reciente, hizo mención de la ejecución de tres jóvenes detenidos en el gobierno, de Óscar Flores.

Apuntó que la reprensión debería hacer sido investigada y erradicada desde hace décadas. Señaló que durante sexenios ha habido presidentes que solamente ha simulado que investigan las violaciones de derechos humanos. Expresó que se han dado casos de personas detenidas por años sin una sentencia.