Local

Habrá avances en digitalización de FGE en 2 MESES

Arrancarán trabajos para digital servicio de expedición de carta de no antecedentes penales

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 05:00

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que durante los siguientes dos meses se prevé comenzar a tener avances en la reingeniería tecnológica de la dependencia, los cuales se enfocarán, sobre todo, en agilizar el trámite de cartas de no antecedentes penales, denuncias por extravío de documentos oficiales, y el inicio de la digitalización de las carpetas de investigación. 

Fierro Duarte manifestó que ya está en contacto con su homólogo de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, para que envíe a un grupo de expertos que asesore a la Fiscalía chihuahuense en este proceso de digitalización. 

Será este mimo mes cuando reciba a estos especialistas para convocar a los fiscales de distrito a una reunión de trabajo, ya que la renovación de la institución será en todo el estado, para que los ciudadanos de cualquier municipio tengan acceso a estas herramientas. 

“El primer reto es precisamente ordenar la casa, organizarla y hacer esa reingeniería que tanto hemos anunciado, donde vamos a utilizar tecnologías de punta, vamos a  hacer más cercanos a la ciudadanía para tratar de ser más eficientes, y para reducir el índice de impunidad y con esto apoyar los esquemas de prevención”. 

 La intención de la FGE es agilizar y facilitar servicios a la población, como trámites de cartas de antecedentes penales, reportes de documentos extraviados y presentación de querellas ante el Ministerio Público, de manera digital. 

También se vaciarán a un base de datos todas las carpetas de investigación ya abiertas y las que se integren en el futuro para que las personas conozcan a detalle el avance de sus casos, ya sea durante la fase de investigación inicial o ya una vez que hayan sido judicializadas. 

Para ello, se presupuestó un recurso cercano a los 120 millones de pesos en este 2022 y se estima que toda la renovación se concreta antes de que termine la administración.