Local

Habrá día del Trabajo sin trabajo

Por segundo año, pandemia impide conmemoración

Archivo

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 28 abril 2021 | 05:00

Debido a la pandemia del Covid-19 y al “súpercierre” impuesto por el gobierno del estado, no habrá festejos por el Día del Trabajo que se conmemora el próximo primero de mayo, siendo el segundo año en que no habrá celebración.

Francisco Salcido, exsecretario general de la Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), informó que debido a la contingencia sanitaria que se mantiene en el estado, no existen condiciones para realizar conmemoraciones por el Día del Trabajo.

Tradicionalmente, se realizaba un desfile en el que participaban las diversas agrupaciones y sindicatos de trabajadores, el cual partía del monumento al Trabajador que se encuentra en la avenida Deza y Ulloa y de ahí se dirigía a Palacio de Gobierno, tomando la ruta de Ocampo y Aldama. 

Será el segundo año en el que no habrá celebraciones por el Día del Trabajo y aunado a esto, se tendrá el segundo “súpercierre” establecido por el gobierno estatal con el afán de reducir la movilidad en la población. 

Renunció Salcido a Catem

Francisco Salcido renunció a la dirigencia de la Central Autónoma de Trabajadores de México (Catem) en Chihuahua, bajo el argumento de que iniciará nuevos proyectos personales en beneficio y unidad de los trabajadores de Chihuahua.

A través de un comunicado, el dirigente informó que, sobre su renuncia a la Secretaría General de la Catem, para dar paso a la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del estado de Chihuahua, con la que buscar trabajar en pro de un sindicalismo responsable, democrático e incluyente, con capacidad entender y apoyar a la clase empresarial sin entregar los derechos de los trabajadores. 

“Tengo una experiencia de más de 35 años en el tema sindical y estará al servicio de las trabajadoras y trabajadores de Chihuahua que deseen constituir una organización sindical y tendrán siempre nuestro apoyo y asesoría gratuita para lograr su objetivo”, expresó.