Local

Habrá tandeo en 22 colonias por reparación en lineas de conducción

Durará 14 días

Archivo / Imagen ilustrativa

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 14:20

Chihuahua.- El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz, anunció que durante los siguientes 14 días se aplicará tandeo y/o servicio de pipas en 22 colonitas de la región suroriente de la ciudad, debido a la reparación de la línea de conducción Ojos del Chuviscar, la cual se vio dañada por las lluvias atípicas de los pasados días.

Falomir Sáenz explicó que durante la noche jueves 25 y la madrugada del viernes 26 de agosto hubo una fuerte lluvia que generó la crecida del río Chuviscar y un deslave que dañaron dicha línea, la cual ya tiene una antigüedad de 60 años.

Dicha línea, de 22 kilómetros y 20 pulgadas de diámetros, conduce el agua de cuatro pozos que abastecen a 18 mil usuarios del suroriente de la ciudad, con un gasto total de 180 litros por segundo.  

La crecida del río desarticuló 500 metros lineales de tubería por lo que la JMAS ya trabaja en una desviación del cauce para reponer los tramos dañados de manera provisional con una tubería de 14 pulgadas, lo cual tomará unos 14 días aproximadamente, salvo que las lluvias retrasen estas acciones.

A la par, se construirá, por medio de contratista, una línea definitiva en 20 pulgadas de diámetro fuera del cauce del río sobre el camino existente, lo cual tomaría un tiempo estimado de dos meses.

Aunque se aprovecharán conducciones del Sauz y de las puertas de chihuahua, se requerirá tandear el servicio en diversas colonias de acuerdo con los siguientes horarios:

-Servicio matutino (de 4:00 am a las 8:00 am), los días lunes, miércoles y viernes en La Esperanza, Martín López, Ramón Reyes, Hidalgo, la parte alta de la Alfredo Chávez, Valle de Madrid, Ampliación universitaria, Genaro Vázquez, Díaz Ordaz, Rosario, Dale y Reforma.

-Servicio nocturno (de 12:00 am a las 4 am), los lunes, miércoles y viernes en Zootecnia, Pavis Borunda, Aires del Sur, Malvinas y Los Pinos.

-Servicio Vespertino diario, de 4:30 pm a 7:00 pm, en la parte baja de la Alfredo Chávez y Campesina Nueva.

Aunado a esto se utilizará servicio de pipas en las colonias Las Animas, Campestre del Bosque y Labor de Terrazas.

El director Ejecutivo pidió comprensión a la ciudanía que se verá afectada por esta situación, pero garantizó que se trabajará con celeridad para restablecer el servicio normal a los usuarios.