Local

Hallan más restos en tiro de mina

Al menos 15 cuerpos han sido localizados en Santo Domingo

César Lozano/ El Diario

sábado, 02 enero 2021 | 10:20

Chihuahua, Chih.- Restos óseos humanos que forman parte de costillas, cráneo y piernas, fueron localizados en días recientes en el tiro de Santo Domingo, punto donde se han dado hallazgos de manera recurrente desde agosto de 2019, cuando se identificó un primer cuerpo. Posteriormente hubo otros hallazgos que más tarda la Fiscalía General del Estado –FGE- informó, pertenecían a por lo menos 12 personas.

Fuentes al interior de la FGE informaron que son alrededor de diez ingresos –o varias piezas- los que llegaron al área de servicios periciales donde se realizarán las pruebas correspondientes para tratar de identificar a quién o quiénes pertenecen. De acuerdo con información extraoficial, dichos restos estarían asociados por lo menos con tres cuerpos (o parte de estos) que yacen en el referido espacio.

En este sentido, la vocera de la Comisión Estatal de Búsqueda, Jéssica Rentería, dijo no tener conocimiento del tema, más allá de la búsqueda que se realiza en el municipio de Matamoros, al extremo sur del estado.

De acuerdo con los antecedentes, el 17 de agosto de 2019 elementos de la Fiscalía General de Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda, localizaron cinco cuerpos al interior de un tiro de mina en el poblado de Santo Domingo, en el municipio de Aquiles Serdán.

Entre las víctimas se identificó en primera instancia a Luis Martín Perea López y su hija Ivannia Perea Prieto, ambos privados de la libertad el 23 de julio del presente año en la colonia Jardines Universidad, al norte de la ciudad de Chihuahua, sin embargo, luego de peritajes se determinó que el cuerpo no correspondía al padre

También se detectaron restos humanos de tres cuerpos diferentes y el rescate, se realizó a una profundidad de 250 metros bajo la superficie en el fondo de la mina donde fueron localizados los restos.

El 10 de noviembre de 2019 fueron encontrados restos óseos de cuatro cuerpos diferentes en una mina de Santo Domingo, Aquiles Serdán, además de prendas de vestir, casquillos percutidos calibre .9 y .40 milímetros y se vinculó la identidad de una de las víctimas a la de un joven Antonio

Mendoza Leal, levantado en la colonia Desarrollo Urbano en julio de ese mismo año. De inmediato se especuló que entre las víctimas se encontraría Luis Martín Perea López.

El 15 de enero de 2020 la Fiscalía General del Estado informó que se localizaron 44 fosas clandestinas durante 2019, en las cuales se encontraron 71 cadáveres, restos óseos y osamentas, logrando identificar a 34 de las víctimas.

Las fosas se concentraron en 10 municipios de la entidad, la mayoría en Juárez con 28, Guadalupe Distrito Bravos 4, Chihuahua y Guachochi se descubrieron dos en cada localidad, mientras que el resto fueron en Cuauhtémoc, Matamoros, Carichí, Batopilas, Aldama y Aquiles Serdán.

El 25 de junio, luego de un tercer descenso al tiro de mina de Santo Domingo, se localizaron los restos de Luis Martín Perea López, así como una credencial de elector a nombre de Antonio Mendoza Leal y se confirmó que el lugar era utilizado como fosa clandestina por parte de grupos criminales.

En el lugar también se identificaron los restos de Adrián Omar Aldaz Álvarez, Éver Iván Muruato y José Antonio Maldonado Payán, privados de la libertad en diferentes hechos.