Local

Han asesinado a 35 personas en un mes

Junio, el más violento en lo que va del año

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

De la Redacción

domingo, 30 agosto 2020 | 14:30

Chihuahua.- A dos días de que concluya agosto, en la ciudad de Chihuahua se han registrado 35 asesinatos de acuerdo con reportes periodísticos. 

En lo que va del 2020, junio ha sido el mes más violento con un total de 48 asesinatos siendo uno de los registros más elevados en los últimos dos años, según las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Durante la primera semana de agosto, en la ciudad fueron asesinadas catorce personas, entre ellas tres mujeres y al día de hoy ya se tienen 35 homicidios, siendo ya el tercer mes con el mayor número de casos. 

El comportamiento mensual de los asesinatos en la ciudad es enero con 18, febrero 34, marzo 35, abril 34, mayo 38, junio 48 y julio 37, más los 35 de agosto para un total de 279 asesinatos durante los primeros ocho meses del 2020; cabe señalar que, el 2019 concluyó con 338 asesinatos. 

Los 48 asesinatos que se registran en la ciudad durante junio, representan la cifra más elevada de los últimos dos años, pues de acuerdo con los registros, noviembre de 2019 tenía el mayor número de asesinatos con 44. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha manifestado que más del 70 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado, debido a las disputas internas entre las células delictivas, así como a la presencia de grupos “independientes” que buscan la comercialización de drogas, actividad conocida como narcomenudeo, que ha provocado un incremento en el nivel de violencia.