Local

Han detenido a 321 menores infractores en este 2021

Norte y Sur, zonas con mayor incidencia

Tomada de internet

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 20 abril 2021 | 05:00

Durante el período comprendido del  1 enero al 28 de marzo de 2021, han sido detenidas un total de 321 personas, de las cuales, 34 corresponden a mujeres y 287 masculino, quienes generalmente causan molestias en la vía pública, daño a propiedades, agresiones físicas, verbales, consumen sustancias y otras faltas administrativas.

De acuerdo con la información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Unidad de Atención a Pandillas, las principales cinco causas de detención han sido por causar escándalos o molestias en lugares públicos, consumir sustancias tóxicas en lugares públicos, penetrar en lugares privados sin autorización, falta de respeto o consideración a personas, así como agresión física o verbal.

Las principales cinco colonias donde han sido ubicadas estas personas son en Riberas de Sacramento, Chihuahua 2000, Revolución, Francisco villa, Cerro de la Cruz, aunque siempre hay en otros sectores aunque en menor incidencia.

Para atender la problemática, existen diferentes programas como el de "Menores a la Educación", que lleva a 200 menores infractores y con problemas familiares, han egresado de estudios, gracias a la perseverancia del policía primero, Jesús Arnoldo Fierro González, que lleva talleres y pláticas constantes para los jóvenes.

Hace algunos días inicio a las actividades de un nuevo grupo que se efectúa en las instalaciones de la Comandancia Sur y busca apoyarlos para terminar la educación básica, promover mejores prácticas de convivencia social y familiar por medio del deporte, la recreación y la cultura.

El responsable del programa informó que una vez egresado el grupo anterior de 31 estudiantes en febrero del presente año, se integraron adolescentes que permanecían en reserva y se convocó a otros más para dar inicio al presente ciclo. La novedad para los 48 inscritos actualmente, es que el programa se manejará en forma interactiva con la participación de los alumnos en el que expondrán temas como: valores, disciplina, prevención de adicciones o violencia en el hogar y en el noviazgo, además de clases de guitarra, en el caso de quienes dominan instrumentos musicales.

Se busca además fomentar el acercamiento con instructores y agentes de policía  para que conozcan de cerca el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad y mejorar así la percepción en este nuevo conjunto.

También existe el trabajo junto con la asociación civil Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad, quienes dan pláticas a los adolescentes que sus padres autorizan, con resultados positivos de acuerdo a las agencias de evaluación y seguridad.

Otro ejemplo, es cuando hacen grafiti en espacios públicos, se canalizan a la Unidad de Atención a Pandillas para invitarlos a repintar y reparar el daño, o bien cuando presentan demasiada rebeldía se canalizan al programa del policía primero Jesús fierro, además de ayudar en otras actividades como limpieza de áreas verdes y trabajos variados, acompañados de concientización.