Local
En tres meses

Han fallecido 22 personas por algún tipo de problema mental

Según las cifras publicadas por Servicios de Salud del Estado en la Plataforma Nacional de Transparencia

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

martes, 20 julio 2021 | 19:04

En el estado de Chihuahua han fallecido un total de 22 personas por algún tipo de problema mental, esto en el periodo comprendido de enero a marzo del presente año, según las cifras publicadas por Servicios de Salud del Estado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las estadísticas de la dependencia estatal establecen que de los decesos principalmente fueron por el padecimiento de demencia con 10 (5 hombres y 5 mujeres), por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del alcohol el registro es de 5 muertes, todos hombres.

Asimismo hubo cuatro varones quienes murieron por algún tipo de trastorno mental y del comportamiento por el uso de sustancias piscoactivas, mientras que dos mujeres y un hombre fallecieron en los primeros tres meses del año por problemas de esquizofrenia.

Además las estadísticas de los Servicios de Salud del Estado establecen que al primer trimestre del presente año se habían registrado un total de 10 casos de trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del alcohol y dos más por el uso de drogas o sustancias psicoactivas, todos son hombres.

En este sentido, de acuerdo al Sistema de información de la Secretaría de Salud Federal, se tiene registradas un total de 5 mil 823 consultas de salud mental a las unidades de consulta externa y hospitalización en Chihuahua el año pasado, de estas 2 mil 627 fueron por primera vez.

De las más de 5 mil consultas, 2 mil 584 fueron en unidades especializadas en psiquiatría y salud mental, 484 acudieron por primera vez, también se tiene el reporte de 1 mil 483 entrevistas realizadas a través de sesiones de psicología en estas unidades especializadas, de estas 780 fueron hombres y 703 mujeres.

Por otro lado en el Estado de Chihuahua el 1.31 por ciento de la población tiene algún problema o condición mental, es decir 49 mil 299 personas, según las cifras del Censo Nacional del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos publicados por el Inegi de la población con limitación o discapacidad y tipo de actividad que realiza o condición mental, en Chihuahua hay 587 mil 35 personas contempladas, de las cuales 200 mil 830 tienen discapacidad, es decir el 34.21 por ciento.

Cabe señalar que dicha dependencia contempla a la población que tiene algún problema o condición mental como una discapacidad, por lo cual corresponde al 24.54 por ciento del total, de estos la mayoría son hombres con 26 mil 981 y 22 mil 318 mujeres.