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Sólo en lo que va del año

Han fallecido 31 personas por accidentes viales

Uso del teléfono, la causa más común de percances

Miguel Silva/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

En lo que va del 2021, un total de 31 personas han perdido la vida a consecuencia de accidentes viales, esto en los municipios en los que la Policía Vial tiene presencia como son Chihuahua, Ahumada y Ojinaga, ocurriendo la mayoría de los casos en la capital del estado, siendo el uso del teléfono celular la causa más común de los percances, pero cuando se combinan con los efectos del consumo de alcohol, suelen ser más cruentos. 

Cabe señalar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial y en este sentido, Esteban López Segura, integrante de la Asociación Mexicana de Medicina Vial, consideró que es necesario fortalecer el tema de la educación y prevención vial destinando al menos el uno por ciento de lo recaudado en infracciones vehiculares a estos rubros.

Además, dijo que es necesario retomar las fotomultas, mecanismo que mientras se aplicó en la ciudad tuvo un impacto en la reducción de accidentes vehiculares, sólo que por el contexto político en el que se implementó no prosperó y además sería necesario emitir licencias de conducir bajo el esquema de puntos.

En el presente año han ocurrido 4 mil 448 accidentes viales y desde el 2016 a la fecha se ha tenido una reducción en este rubro, pues en dicho año ocurrieron 12 mil 285; en el 2017 fueron 12 mil 028; en 2018 ocurrieron 10 mil 348; en 2019 fueron 9 mil 336 y, en 2020 la cifra bajó hasta 7 mil 761, pero, aquí entró el factor del resguardo por la pandemia, de acuerdo con datos emitidos por la Policía Vial. 

En el caso de las defunciones por accidente vial, la cifra ha tenido un comportamiento irregular, pues en 2016 fueron 44 las víctimas mortales; en 2017 fueron 61; para el 2018 la cifra se incrementó a 79 y luego viene una reducción en 2019 con 69 y para el 2020 fueron 54 las fatalidades, en los primeros cinco meses del 2021, ya son 31 las víctimas mortales. 

El doctor López Segura mencionó que durante veinte años, la Asociación Mexicana de Medicina Vial, ha insistido en que se destine al menos el uno por ciento de lo recaudado por infracciones para establecer un modelo de prevención que permita desarrollar una educación vial con la que se puedan reducir no sólo los accidentes, sino las faltas que se cometen a la hora de conducir un vehículo; sin embargo, esta propuesta no ha tenido eco en el Congreso del Estado, pero que habrán de insistir, pues cada vez es más común observar en las calles a personas conduciendo vehículos sin las mínimas medidas de seguridad.

Además, propone que el otorgamiento de licencias de conducir sea más estricto y no se emitan únicamente a quien paga para obtener el documento, sino que debe demostrar que sabe conducir un vehículo, que conoce los señalamientos viales, así como los límites de velocidad y todo lo que implica la seguridad vial, pues se trata de vidas humanas las que corren peligro. 

En cuando al sistema de infracciones, expuso que es necesario que se establezca un sistema de puntos y por cada infracción, dependiendo de la falta cometida, se le descuente al conductor cierta cantidad y al momento en que agote su crédito se pierda su licencia de manejo.