Local

Han maltratado a 6 mil animales

Multas van desde los 9 mil 200 hasta los 96 mil pesos

Juan Carlos Núñez / El Diario

martes, 10 enero 2023 | 05:00

Chihuahua.- La directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Adriana Díaz Negrete, informó que los casos de maltrato animal fueron seis mil reportados a los teléfonos y la mayoría atendidos por parte de Guardianes Ecológicos y personal de la dependencia.

Las multas por ser sorprendido al maltratar a algún animal en Chihuahua van desde los nueve mil 200 pesos hasta los 96 mil pesos, según sea el caso, en otras ocasiones es necesario retirar el animal de sus dueños para ser atendidos por veterinarios y buscar un nuevo hogar para un mejor trato.

No obstante, grupos de rescatistas han solicitado a la autoridad mayores sanciones, ya que se han topado con situaciones de crueldad hacia perros, gatos y otras especies, sin que haya alguna consecuencia para quienes ejercieron la violencia.

Ellos han atendido cada uno, al asistir a los domicilios para verificar la situación y levantar la evidencia correspondiente para su atención.

Es por ello que la autoridad municipal invita a dar un trato digno a las mascotas y denunciar cualquier tipo de maltrato animal que se pudiera presentar en la capital y pone a disposición las líneas telefónicas 072 en las extensiones 6052, 6062 y 6068 para las denuncias.

Por último, recordaron que el maltrato animal no solo genera una sanción monetaria, en muchos casos se dan a conocer los hechos a Fiscalía del Estado para que ellos determinen si los dueños de las mascotas incurrieron en un delito.

Toda persona física o moral, dentro del territorio del estado, que sea propietario o posea un animal tiene obligaciones, tales como brindar un trato respetuoso, proporcionar alimentos y agua con las cantidades necesarias según su especie, proporcionar un área de estancia adecuada, dar atención veterinaria y mantener en condiciones higiénicas, entre otras. (Con información de Juan Carlos Núñez)

jnunez@diarioch.com.mx