Local
2019

Han muerto 5 en obras en construcción

Influyó la falta de seguridad en las obras de construcción donde laboraban

Luis Salvador/ El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 30 octubre 2019 | 06:32

Chihuahua.- En lo que va del presente año 5 personas han perdido la vida por la falta de seguridad en las obras de construcción donde laboraban, el último caso sucedió el pasado lunes cuando un hombre cayó de un edificio en construcción, según los archivos periodísticos.

La primer persona que perdió la vida en una construcción en este año, fue el pasado 10 de mayo cuando en una construcción situada a espaldas de la plaza Distrito Uno, un trabajador murió de manera instantánea tras caer de un segundo piso, era originario del estado de Puebla. 

Otros dos casos sucedieron el 28 de septiembre, cuando un hombre identificado como Humberto, de alrededor de 40 años, murió al caer de uno de los andamios cuando realizaba mantenimiento a la cantera en el Palacio de Gobierno, el encargado de la obra también perdió la vida al querer 'cachar' al trabajador. 

Para el 8 de octubre un albañil murió aplastado por una barda y otro mas resultó gravemente herido, luego de que una retroexcavadora golpeara una barda perimetral, ubicada en las calles Haciendas del Real y Teófilo Borunda, en el fraccionamiento Boreal. Mientras que el más reciente sucedió el pasado lunes 28 de octubre, cuando un trabajador que laboraba en la construcción de la Torre Santa Fe, ubicado en el cruce de las calles del Comercio y de la Empresa, falleció al caer de una altura de aproximadamente 20 metros. 

Asimismo, el año pasado al menos una persona perdió la vida cuando laboraba en una construcción, ese caso sucedió el pasado 4 de octubre, cuando un hombre murió luego de caer aproximadamente de 10 metros de altura en una construcción en Bosques de San Francisco, tenía 50 años de edad. 

El 26 de enero 2017, sucedió otro incidente relacionado a la construcción, en este caso un empleado que desempeñaba labores en una plaza comercial sobre el Periférico de la Juventud y Haciendas del Valle, sufrió una caída que le costó la vida. 

SE REALIZA INSPECCIÓN DE OBRAS

Tras el incidente ocurrido el pasado lunes en la construcción de la Torre Santa Fe, donde perdiera la vida un albañil al caer de una altura de 20 metros, el titular de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Gabriel Valdez, dijo que inspectores acudieron a la obra y verificaron que las medidas de seguridad estaban bien. 

Agregó que dentro de las medidas de seguridad para los trabajadores están los arneses, redes de seguridad, cables, entre otras, constatando que tenía todo en regla, por lo cual no se explican que es lo que sucedió en este lamentable accidente. 

Asimismo, señaló que la constructora tiene los permisos de construcción al corriente y en regla, la cual fue obtenida el pasado 2 de julio de 2018 y por el tipo de obra concluirá el 20 de junio de 2020. Gabriel Valdez dio a conocer que los inspectores están realizado recorridos en varias obras de construcción, con la intención de verificar las condiciones de seguridad para los trabajadores y así evitar incidentes donde pueda salir alguien lesionado o pierda la vida. 

HAN FALLECIDO DOS PERSONAS EN OBRAS GUBERNAMENTALES

Al menos cinco personas han perdido la vida durante la construcción de obras de gobierno, las cuales son la Ciudad Judicial, Puentes Gemelos y mantenimiento de Palacio de Gobierno, según los archivos periodísticos. 

En cuanto a la Ciudad Judicial, desde el año 2013, durante su construcción las autoridades han tenido conocimiento de cuatro accidentes graves que han dejado un saldo de dos muertos y dos heridos. 

El 29 de octubre de 2013, un hombre que trabajaba resultó lesionado de gravedad al quedar sepultado por tierra y escombro durante un derrumbe; el 3 de febrero de 2014, otro trabajador quedó gravemente herido al caer de unos ocho metros de alto; meses después, el 25 de septiembre de 2014, otro empleado cayó de un andamio que se encontraba en el quinto piso, quien falleció posteriormente mientras recibía atención médica; el último caso fue el 26 de febrero de 2015 cuando un trabajador murió al caer de una altura de 10 metros, lo que le provocó fractura de cráneo y exposición de masa encefálica, reportaron las autoridades. 

Otro incidente donde un hombre perdiera la vida y uno más resultara lesionado, fue en la construcción de los Puentes Gemelos de la avenida Teofilo Borunda y calle María Luisa, hechos ocurridos el 22 de agosto de 2014, justo cuando se cayó una estructura al desprenderse el cable de una grúa, los dos trabajadores se encontraban arriba de la trabe y salieron proyectados hacia el suelo de una altura aproximada de 30 metros. 

El hecho más reciente fue el 28 de septiembre, donde dos hombres perdieron la vida cuando realizaban mantenimiento en Palacio de Gobierno, uno al caer de un andamio y el otro al intentar “cacharlo”.