Local

Han muerto ''de hambre” 15 abuelitos en periodo Covid

Este año van 871 nuevos casos de desnutrición

El Diario / Imagen tomada de Internet

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 04 julio 2020 | 17:22

En el periodo del Covid-19, del 23 de marzo al 15 de junio del presente año, han fallecido un total de 14 abuelitos de “hambre”, por no no recibir una alimentación adecuada y terminar con desnutrición, según información dada a conocer por la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua en su oficio número SSCH UT 20-432. 

La causa del fallecimiento de los 14 adultos mayores, según consta en las cifras de la dependencia estatal, es por desnutrición proteicocalórica, además de un hombre que falleció por anemia nutricional. Hay también el caso de una mujer de 44 años de edad que murió por desnutrición, por lo cual la cifra es de 16. 

Los datos señalan que son seis hombres los que fallecieron por desnutrición (falta de comida); tenían entre 62 y 87 años de edad, mientras que las mujeres, que fueron 9,  murieron por el mismo motivo. Sus edades oscilaban entre los 44 y los 93 años de edad. 

Estos adultos mayores padecieron la desnutrición proteicocalórica por la falta de alimentación justo ahora en la etapa de contingencia sanitaria, cuando la disposición gubernamental es quedarse en casa para evitar el contagio del Covid-19, sobre todo a las personas adultas mayores. 

Muchas personas fueron despedidas de sus empleos a consecuencia de haber cerrado los negocios obligados por las autoridades, y en el mejor de los casos les redujeron sus salarios hasta en 50 por ciento, provocando menos ingreso a las familias para poder subsistir. 

Según la Dirección General Epidemiología de la Secretaría de Salud, del primero de enero al 13 de junio del presente año se han presentado un total de 871 enfermos por algún tipo de desnutrición en el estado de Chihuahua. 

El 57 por ciento de los nuevos casos de desnutrición son mujeres, las cuales se ven más afectadas por este problema, para un total de 495, mientras que los hombres son 376.