Local

Han robado 3,376 vehículos este año

De los más de 3 mil casos, sólo en 18 hubo detenidos y 4 sentencias condenatorias

Bernardo Islas / Daniela Nava/ El Diario

miércoles, 24 noviembre 2021 | 09:35

Un total de 3 mil 376 automóviles han sido robados en el estado durante el 2021, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo Ciudad Juárez la que aglomera el mayor número de casos con 2 mil 193 vehículos robados que representan el 65 por ciento de los hechos a nivel estatal, mientras que en Chihuahua capital se tiene un registro de 667 automotores que han sido robados. De acuerdo con la respuesta emitida por la FGE mediante el oficio FGE-4C.5/1/2/906/2021 del total de hechos, en únicamente 18 casos existe por lo menos una persona detenida que representa el 0.53 por ciento y de éstas, sólo cuatro han recibido una sentencia condenatoria.

El documento elaborado por la Dirección de Estadística Criminal, establece que de los 3 mil 376 casos de robo de automotores, 406 se cometieron con lujo de violencia y en el resto de los casos, el vehículo se encontraba estacionado en la vía pública, de donde fue sustraído.

Cabe señalar que Juárez es el municipio en el que se cometen la mayor cantidad de robos de vehículos con 2 mil 193; Chihuahua con 667; Delicias registra 35; Cuauhtémoc tiene 93 y Parral suma 91 casos, siendo estos los cinco municipios más afectados de la entidad, pues en conjunto aglutinan el 94 por ciento de los robos cometidos, el resto se distribuye en los 62 municipios restantes.

Del total de las carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo y en donde hubo detenidos, 8 están en investigación, en dos casos hubo sobreseimiento, una suspensión, mientras que en el resto fue al archivo temporal, un acuerdo reparatorio y una judicialización.

En lo que que respecta a la capital del Estado, en 89 casos la víctima ha sido despojada de su vehículo con lujo de violencia y en 578 casos, los ladrones han aprovechado que la unidad se encuentra estacionada.

El Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), establece que, es la zona de la colonia Granjas en dónde se cometen la mayor cantidad de robos de vehículos y posteriormente la zona centro, también muestran alta incidencia las colonias Dale y Rosario al sur de la ciudad, así como el Complejo Industrial, Panamericana, Villas de Nueva España, Villa Juárez y Obrera.

Así mismo, Ficosec establece que, desde enero del 2017 a octubre del presente año, en Chihuahua capital se ha registrado el robo de 5 mil 424 automóviles, de estos, en 538 casos se ha hecho uso de la violencia, sin que se precise si la víctima ha resultado lesionada.

Tsuru, Sentra los vehículos más robados en la capital

Los modelos Tsuru, Sentra y Altima de la marca Nissan son los vehículos más robados este 2021, según la lista de vehículos recuperados de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, de la Fiscalía Zona Centro.

El mes en que se recuperaron más vehículos fue en febrero con 77 aseguramientos y octubre con 69, en donde el automóvil a destacar fue el de la marca Nissan en sus modelos Tsuru, Sentra, Altima y Versa, respectivamente; seguido de diversos modelos de las marcas Chevrolet y Volkswagen.

Según la FGE en enero se recuperaron 53 vehículos de los cuales 17 fueron de la marca Nissan; 6 de la línea Sentra, tres Tsuru, dos March y un Altima, seguido de las agencias Chevrolet; General Motors; Honda, Dodge. Para febrero se aseguraron 77 vehículo, de las marca Nissan; Volkswagen; Jeep; Ford.

Cabe señalar que no se localizaron las listas de vehículos recuperados correspondientes a los meses de marzo y abril.

Para mayo fueron 66 los automotores recuperados; mientras que en junio fueron un total de 58, siendo 15 de ellos de la marca Nissan, seguido de la Chevrolet, Honda y Dodge.

En julio y agosto fueron 57 autos recuperados en cada mes, siendo la Nissan la más recuperada, seguido de la Chevrolet, Dodge y Toyota; en septiembre 58 mayormente Nissan y Ford.

Mientras que para octubre se elevó el número de vehículos recuperados a 69, principalmente Nissan en los modelos, Tsuru; Sentra; Versa; y Altima.