Local

'Han salvado a más de 100 desplazados'

Aseguró César Peniche que cárteles operan tráfico de humanos

César Lozano / El Diario

jueves, 29 julio 2021 | 18:31

Alrededor de 100 migrantes han sido rescatados por autoridades estatales en lo que va del año y se han realizado 10 operativos para deshabilitar casas de seguridad que emplea el crimen organizado para el tráfico de personas rumbo a la frontera. 

Así lo informó el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, quien resaltó que en los últimos 9 meses han advertido que los cárteles de la droga desplazaron a las bandas de polleros, encargados durante décadas de esta actividad. 

“Anteriormente, había grupos de personas que se dedicaban a pasar a los migrantes, pero ahora esas personas han sido desplazadas por el crimen organizado y ahí aumenta el grado de vulnerabilidad de los migrantes”, explicó el funcionario. 

Indicó que en todo este tiempo se han asegurado ranchos y casas en el corredor de Aldama – Ojinaga, puesto que la organización criminal que opera en esa zona es la que encabeza la trata de personas ahora en la región centro, mientras que en Juárez se detectaron organizaciones que operan en el sector de Anapra y desde el Valle de Juárez hasta Guadalupe Tornillo. 

“Lamentablemente los estados que estamos resintiendo esto, somos los del norte de la república, como Baja California, Sonora y Chihuahua, a donde se ha estado desviando el flujo migratorio ante el riesgo que representa para ellos cruzar por Tamaulipas. 

Peniche Espejel urgió a que se diseñe una estrategia nacional de ayuda a los estados fronterizos y sobre todo a la comunidad migrante, víctima de desapariciones y constantes violaciones a sus derechos humanos.