Local

Han solicitado 74 chihuahuenses uso lúdico de la droga

Esperan un aumento

Tomada de internet

César Lozano / El Diario

jueves, 01 julio 2021 | 17:00

Chihuahua.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera desechar el impedimento para el uso de la mariguana con fines lúdicos en México, la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que en Chihuahua 74 personas han solicitado la autorización formal para dichos fines.

Alejandro Torres, coordinador de general de la Coespris, informó que en lo que va del 2021 se han presentado 21 solicitudes y durante el 2020 fueron 53, mismas que se canalizarán a las autoridades federales, de acuerdo al fuero que representan. 

Torres comentó que esperaban un aumento de las solicitudes a partir de la decisión de la corte; sin embargo, en esta semana no han recibido ninguno y esta tarea depende de los usuarios y solicitantes. 

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, Benjamín Carrera, dijo que esta resolución obedece a la garantía de derechos para la población, que todavía falta un reglamento que regule tal actividad y que con esto se rompe una cadena en donde los distribuidores de la droga generan jugosas ganancias a costa del trabajo de pequeños productores de las zonas rurales. 

“Como economista debo decirte que se han dado muchas discusiones académicas al respecto, de que si esta iniciativa tiene como consecuencia una posible legalización, lo que implicaría que la demanda del producto disminuyera debido a que los consumidores puedan producir su propia oferta y si ya no tienes quién te compre vas a disminuir el precio”. 

Martín Ruiz Aguirre, comisionado estatal de Atención a las Adicciones, coincidió con el diputado Carrera en que uno de los principales pendientes es un reglamento claro y preciso sobre el uso y las restricciones de esta medida que se deriva del derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas adultas, en donde se debe cuidar de manera especial a los menores. 

Indicó que la mariguana que se consumía hace 50 años tenía una potencia de 6 o 7 por ciento, mientras que la que se consume en la actualidad tiene una potencia de 37 por ciento debido a las modificaciones genéticas y la siembra hidropónica con nutrientes que permiten que concentre mayor tetraedro canabinol, lo cual la hace más riesgosa. 

Recordó que se trata de una sustancia que también sirve de puerta a otras adicciones mayores y que además, también despierta la psicosis, trastornos de pánico, esquizofrenia y otras enfermedades mentales severas en los usuarios. 

“Por lo pronto la base de nuestro trabajo es la prevención, el hecho de que sea permitida no está abierta para todos, tiene restricciones y se deben cuidar los espacios de siembra y consumo”, concluyó.