PUBLICIDAD

Local

Harán peatonal otro tramo de la calle Libertad

Como parte de las adecuaciones en el Centro Histórico

Juan Carlos Núñez / El Diario

sábado, 20 mayo 2023 | 17:31

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, comentó que existe un proyecto para peatonalizar la calle Libertad en un tramo desde la calle Cuarta hasta la Ocampo, además de otras adecuaciones en el Centro Histórico como arborización y ampliación de banquetas, para lo cual se tienen destinados alrededor de 20 millones de pesos.

Además, habrá mejoras en la avenida Juárez, así como en la Plaza Merino, con una imagen más atractiva tanto para los comerciantes, quienes acuden a sus trabajos, paseantes y turistas.

Dijo que aún está por entregarse el proyecto ejecutivo para sacar la licitación, pero se tiene contemplado completar estas acciones para finales de octubre del año en curso. Con esto, se resolvería un problema vial importante que comprende desde la calle Libertad hasta la Niños Héroes, sin embargo únicamente sería para la vuelta a la izquierda sobre la Libertad, que sería totalmente peatonal desde la Ocampo hasta la Venustiano Carranza. Uno de los problemas de la calle Cuarta en el Centro de la ciudad, es que cada vez se vuelve más estrecha por la gran cantidad de puestos de comerciantes ambulantes, que hacen muy complicado el paso de vehículos y representa un riesgo para miles de paseantes que acuden a esta zona.

No obstante, la parte con más dificultad es entre la Libertad y la Juárez, donde hay módulos que se extienden más del metro de los locales establecidos y ocupan mucho espacio, que sólo los autos convencionales pueden pasar, además de la gente a pie. Durante muchos años, ha habido intentos para cerrar la calle y peatonalizarla en su totalidad, incluso se llegó a invertir en mejoras del pavimento de la vialidad y las calles aledañas, sin embargo permanece igual y hasta con más puestos ambulantes.

Desde el 2004, se habló de esta posibilidad, incluso la administración municipal de ese entonces hizo adecuaciones, en las subsecuentes se hizo lo mismo, pero ante la resistencia de comerciantes y falta de interés real, aún no se ha logrado que esta parte sea para los peatones, por lo que en caso de lograrlo, Bonilla Mendoza sería el primer alcalde en casi dos décadas de haber tenido un éxito tan complicado, al menos en una primera etapa.

jnunez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD