Local

Hasta 5 horas en espera de trabajo

Son adultos mayores que ofrecen todo tipo de servicios, como plomería o albañilería; sin embargo, por su edad y la pandemia tienen pocas oportunidades

El Diario

Francisco Córdova/El Diario

martes, 28 julio 2020 | 18:34

Trabajadores eventuales de oficios como plomero, albañil, soldador, pintores, carpinteros y de distintas ramas que acostumbran trabajar como “eventuales”, mientras esperan siempre en un punto específico a que lleguen y los contraten, han sufrido de manera muy dura los estragos de la pandemia. 

El día de ayer, alrededor de las 11 de la mañana, aún se encontraban en el sitio alrededor de 10 de ellos, quienes aseguran que en estos cuatro meses se han quedado días esperando hasta seis horas frente al extinto Drive Inn Moctezuma, sin que llegue un solo trabajo, regresando a casa con las manos vacías. 

En lo general son 20 personas las que se acumulan en este sitio esperando alguna contratación sin intermediarios, pero desde el inicio de la cuarentena han visto reducidas las oportunidades de trabajo casi en un 90 por ciento. 

“Estamos aquí sin comer y desde las siete de la mañana, pero se ha puesto muy duro para nosotros. Si ya últimamente que el trabajo faltaba aquí, ahora pues olvídese, no hay nada”, detallaron. 

Este tipo de contratación de servicios tiene una tradición de años en Chihuahua, sobre todo en este punto.

No obstante es difícil identificarlos, ya que no cuentan con algún anuncio u otro tipo de publicidad, ni personal ni conjunta, por lo que consideraron importante que la gente sepa que están ahí esperando algún trabajo, para que quienes tengan interés puedan acudir a buscar trabajos garantizados y a tarifas justas, como lo llaman ellos. 

Los trabajadores destacaron que intentan este tipo de contrataciones fuera de empresas u otros intermediarios debido a que se trata de personas de la tercera edad en su mayoría, a quienes se les niegan oportunidades por su condición. 

Desde sesenta hasta setenta años tienen quienes esperan aquí una oportunidad de trabajar para llevar el alimento y sustento a sus familias, pues muchos de ellos aún sostienen hijos e incluso nietos. Asimismo urgieron a los distintos órdenes de gobierno a apoyarlos por lo menos con una despensa, ya que solo les han llevado gel antibacterial. 

Para quien desee contratarlos, ellos se encuentran ubicados en las calles 12ª y Justiniani, frente a la entrada de lo que era el Drive Inn Moctezuma.