Local
Con vacunas apócrifas

Hasta 6 años de prisión a médico que defraudó

Dicha sanción se contempla en Artículo 223 del Código Penal del Estado de Chihuahua

Juan Alanís/El Diario

Federico Martínez / El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 10:41

El médico que fue demandado por fraude al ofertar a diversas personas supuestas dosis de vacunas anti covid y que aplicó a algunos de estos afectados por la cantidad de 15 mil pesos, podría recibir una pena de tres a seis años de prisión por víctima, así como una multa de hasta 22 mil pesos, de acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua. 

Lo anterior se contempla en Artículo 223 de dicho código, en donde además quedó establecido que cuando el delito se cometa en contra de dos o más personas, se impondrá además las dos terceras partes de la pena prevista en la fracción correspondiente. 

Dicha pena se aplicará, según el código penal, a quien por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero. 

Por su parte, Gabriel Vidaña, abogado penalista, comentó que para el médico que realizó el presunto fraude, aplicaría la fracción tercera de dicho artículo, debido a que el valor de lo defraudado excede de quinientas pero no de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual es de 89 pesos. 

Ante esto, si el presunto responsable recibiera al menos dos denuncias por este delito de fraude, la pena sería de cinco a diez años de prisión por víctima, pero si se queda solo con una denuncia, la sanción iría de los tres a los seis años de prisión. 

Cabe recordar que semanas atrás salió a relucir que un médico de esta ciudad, fue acusado de estafar empresas, particulares e incluso funcionarios de gobierno con aplicaciones de vacunas falsas anti covid, lo cual se pudo deducir al aplicarse un examen y registrar que la carga de anticuerpos era baja o casi nula.