Local

Hasta con caballo bloquean oficinas federales de Conanp

Amaga Unión Campesina con cerrar la Universidad; exigen destitución de funcionario

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 10:33

Chihuahua.- Miembros de la Unión Campesina Democrática, UCD, bloquearon desde temprana hora de este día las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en la avenida Universidad y casi Pascual Orozco. Hasta este lugar llevaron caballo y ganado con el fin de llamar la atención sobre una problemática, que dicen, lleva varios meses sin ningún tipo de resolución favorable para ellos, tratándose de una denuncia por parte de esta Comisión federal en contra de un ganadero de la zona protegida de Majalca. 

La problemática inició luego de que Luis Antonio Rodríguez, ganadero asentado desde hace más de 50 años en esta zona, que luego fue considerada como área natural protegida, fuera denunciado penalmente por la posesión de 40 cabezas de ganado que pastan en la reserva, lo que sus compañeros han considerado una injusticia debido a que se trata de una cantidad mínima de cabezas y a pesar de existir otras faltas en el área, sólo existe una denuncia contra él. 

“Según la información que hay de la siniga, que es la responsable de extender los permisos ganaderos, resulta que hay mil 200 cabezas de ganado y sólo nuestro compañero es el demandado. Además lo grave es que hay cerca de 50 vehículos razor, unas 100 cuatrimotos que también dañan el medio y según los datos que tenemos son sólo 20 hectáreas designadas para zona urbana y ya son más de 50 y ninguna de estas denuncias las vemos, además contabilizamos 90 pozos perforados sin permiso”, acotó Jesús Emiliano Rodríguez, dirigente de la Unión Campesina Democrática. 

Añadió que tras varias mesas de diálogo con el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, así como lo que calificó como la indiferencia a sus peticiones de parte de la bióloga titular de la Conanp, María Elena Rodarte y el encargado del jurídico Alfonso Tinoco, de quienes están pidiendo sus renuncias. 

Así pues varios de sus miembros se apostaron en estas oficinas y señalaron que no se moverán hasta que reciban respuesta favorable e incluso se plantean cerrar la circulación de la calle Universidad.