Local
Sin definir, regreso a clases

'Hasta el momento no se tiene definida una fecha'

Afirma Delfina Gómez, la secretaria de Educación, que tendrá que ser paulatino y en orden para el proceso que se pueda dar en Chihuahua

Archivo

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

El regreso a clases presenciales se tendrá que dar de manera ordenada y paulatina y hasta el momento no se tiene definida una fecha para que este proceso se pueda dar en Chihuahua, aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, al indicar que, una vez que se aplique la vacuna al personal educativo esperarán un plazo de quince días, para realizar la inspección a los planteles educativos y verificar las condiciones en las que se encuentran.

Mencionó que, se tienen definidos diversos protocolos para que se pueda dar un regreso a clases presenciales y este tiene que ver con los filtros sanitarios que habrán de instalarse en cada escuela, así como en la división de grupos numerosos con días escalonados para cumplir con la sana distancia.

Ayer, en su vista a esta ciudad, la funcionaria federal manifestó que, lo primero es concluir con la fase de vacunación al personal educativo y una que se concrete dicha etapa se iniciará con el proceso de la revisión a planteles, mientras quienes reciban la vacuna tendrán que esperar el periodo de 15 días para descartar que presenten reacciones adversar al biológico.

Manifestó que, el regreso a las aulas tiene que ser muy cuidadoso y desde el hogar los padres de familia tendrán que ser el primer filtro sanitario con sus hijos, es decir, deberán detectar si presentan algún síntoma que pueda relacionarse con el Covid-19, revisar la temperatura de sus hijos y verificar que cumplan con las medidas sanitarias.

Una vez que lleguen a la escuela, se tendrán otros filtros, como lo es la toma de temperatura y otra revisión para verificar que no presenten síntomas, de lo contrario serían regresados a sus hogares y de esta manera reducir el riesgo de contagios.

Detalló que cada escuela debe cumplir con los requerimientos de sanidad necesarios para garantizar la seguridad de alumnos, maestros, personal administrativo y de intendencia y sobre todo disponer de insumos, ya sea con el gel antibacterial o bien agua potable y jabón para el constante lavado de manos.

Delfina Gómez expuso que cada estado en lo particular desarrolla sus programas para propiciar el regreso seguro a las aulas y en el caso de Chihuahua se tiene el denominada programa CASA (Centro de Actualización y Seguimiento Académico), los cuales operarán en las escuelas que así lo determinen y cumplan con los requerimientos publicados en el Periódico Oficial del Estado, de acuerdo a los lineamientos, estos centros operarán con un máximo de 120 alumnos por escuela y en grupos menores a diez personas. 

Además, explicó que, una vez que se retomen por completo las clases presenciales, en aquellos grupos que son numerosos, se dividirían a la mitad y una mitad acudiría lunes y miércoles, la otro lo haría martes y jueves y los viernes se utilizarían para reforzar el aprendizaje en aquellos alumnos que así lo requieran. 

Se contempla la posibilidad de que, los maestros repitan grupo para el próximo ciclo escolar, es decir, aquellos que llevaron segundo grado este ciclo, impartan el tercer grado para el próximo ciclo con los mismos alumnos.