Local

Hasta en Facebook comercializan autos blindados

Hay desde 500 mil hasta 2.5 millones de pesos, y se venden con registro

Francisco Córdova / El Diario

martes, 10 enero 2023 | 20:26

Chihuahua.- Sí se cuenta con el dinero suficiente, cualquier persona puede adquirir un vehículo blindado, incluso a través de grupos de venta en páginas como Facebook. Tal fue el caso, según testigos, del vehículo BMW que conducía el líder mexicle, El Neto, al momento del enfrentamiento con autoridades que le costó la vida.

Sin embargo en México, según los reglamentos vigentes, la comercialización de este tipo de automóviles e incluso la instalación de un blindaje en los mismos no es algo ilegal, sólo se debe registrar ante las autoridades, y en el caso de los grupos de compra venta, se asegura que estos cuentan con sus papeles de blindaje en regla.

Basta con una búsqueda rápida en la plataforma para encontrar vehículos usados que ya cuentan con blindajes en distintos niveles. Desde automóviles de lujo como Mercedes o BMW o camionetas también de lujo como Escalade se pueden comprar de contado y a discreción.

Actualmente en páginas de ventas se comercializa una Cheyenne Z71 año 2014 con un blindaje nivel 5 plus en un precio de 650 mil pesos e incluso el vendedor ofrece cambio por otros vehículos. Asimismo se encuentra una publicación de un Mercedes Benz, modelo E500 Elegance blindado. Algunas páginas publican en grupos de Chihuahua vehículos como la Escalade, Cadillac, con alto nivel de blindaje y si bien tienen ubicaciones como en Ciudad de México garantizan el envío a toda la república.

Asimismo, en Chihuahua también se han instalado distintas agencias que ofrecen el servicio de blindaje en el vehículo de la preferencia del cliente, mientras cuente con las características necesarias dependiendo del nivel de blindaje. Pero, para ello, se debe esperar a que se realice la modificación.

Cabe destacar que estas agencias de blindaje ofrecen el servicio sobre todo a quienes están preocupados por su seguridad, pues garantizan “protección contra robos, secuestros express, u otro tipo de ataques”, señala textualmente Blindajes Nacionales.

Por su parte algunas agencias que cuentan con instalaciones y servicio en la capital, expone los niveles de blindaje que manejan.

En el nivel II, apuntan que este es ideal para protección preventiva antiasaltos pues brinda resistencia para proyectiles “de velocidad promedio de 320 m/s, para calibres como .380, .38 special, 9 mm y .357 magnum.

El nivel III ofrece protección contra robo y asalto pues incrementa la resistencia a calibres 12, de escopeta, o .44 magnum.

En el nivel IV se garantiza protección contra secuestro, pues resiste calibres 7.62x39 mm y .223 para armas de mayor calibre.

El nivel V por otra parte es garantía contra ataques del crimen organizado con una resistencia de proyectiles de hasta 5.56x 45 mm, .308 winchester, 7.62x51 mm nato, así como 7.62x63 mm esto es seguridad para proyectiles con velocidad promedio de 822 m/s, explican.

Por último, el nivel VI protege contra atentados al proteger contra rifles de asalto y aumentar la protección contra proyectiles de 832 m/s.

Cabe destacar, que desde el año 2012 se publicó un decreto en el que se abordó el tema del registro de los autos blindados. “Estos vehículos se han vuelto imperiosa necesidad, no sólo para funcionarios y empresarios sino, también, para ciudadanos comunes que han vivido los síntomas de la delincuencia y amenazas de organizaciones criminales”, se consideró.

Asimismo el documento destacaba que se tenía un registro de 15 mil automóviles blindados, que se estimaba incrementaría en 50 mil unidades. “En ese sentido, la demanda del mercado de automóviles blindados usados también está creciendo: en 2009, el sector aumentó en 40 por ciento sus ventas. La razón es que muchas personas, dada su capacidad económica, no pueden adquirir uno nuevo, de ahí que recurra a los autos blindados seminuevos, los cuales están siendo cada vez más asequibles y vendidos con mayor frecuencia por lotes de autos usados.

“La AMBA señala que 80 por ciento de los autos blindados que circulan en el país es comprado por particulares para protegerse de la delincuencia callejera o contra secuestros, mientras que 20 por ciento de este mercado es adquirido por las autoridades gubernamentales para protegerse de potenciales atentados de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico”, puntualiza el documento.

Garantizan “protección contra robos, secuestros express, u otro tipo de ataques”, señala textualmente Blindajes Nacionales