Revisarán esta semana avance en cumplimento de acuerdos
Miguel Ángel Silva / El Diario
martes, 23 mayo 2023 | 05:00Alrededor de 200 solicitudes de compra de nuevos camiones se han realizado por parte de los concesionarios del transporte público y será esta semana cuando se revise el avance de los acuerdos establecidos el pasado 4 de abril durante la sesión del Consejo Consultivo de Transporte, informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
Cabe señalar que, los concesionarios cuentan con un plazo de 90 días para cumplir con la renovación de las unidades o al menos presentar la solicitud de la orden de compra, entendiendo que existe una problemática a nivel mundial en la industria automotriz por lo que la llegada de las nuevas unidades podría tardar.
El funcionario estatal explicó que, la revisión de los avances que se han tenido en el cumplimiento de los acuerdos será de manera interna en la secretaría de Gobernación y esto no implica que se tenga que reunir con los concesionarios del transporte público.
El pasado 4 de abril en sesión del Consejo Consultivo de Transporte, autorizaron el incremento a la tarifa del transporte público a 12 pesos general y 6 para grupos preferentes, haciendo el compromiso de que los concesionarios deberán renovar sus unidades, para el cual les otorgaron un plazo de 90 días, de los cuales ya transcurrieron 30, por lo que les restan dos meses para cumplir con esa obligación.
Santiago de la Peña dijo que los 90 días otorgados son suficientes para que los concesionarios realicen el procedimiento y muestren al menos la orden de compra, pues indicó que debido a los problemas por los que atraviesa la industria automotriz a nivel mundial serían complicados que puedan recibir las nuevas unidades en el plazo establecido.
En el caso de la capital del estado, son alrededor de 300 los camiones que están fuera del año modelo establecido por la Ley de Transporte, que exige unidades no mayores a diez años de antigüedad por lo que se tendrán que renovar.
Con base en las reglas de operación publicadas en la edición 15/2023 del Periódico Oficial del Estado (POE) por parte del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech), se otorga un crédito de hasta 250 mil pesos por cada concesionario. Los lineamientos establecen que las unidades podrán ser nuevas o seminuevas, de un modelo mínimo 2018, y tendrán que ser adquiridas en una agencia mexicana perteneciente a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
Para lograr este objetivo, el Gobierno del Estado dispuso, a través del Fideapech, de 120 millones de pesos para tantos créditos como haya disponibilidad de recursos; estos financiamientos serán pagados en un plazo de 12 meses con una tasa de interés moratoria del 12 por ciento fija y sin comisión por apertura. Entre los requerimientos para obtener el financiamiento de Fideapech deberán presentar la cotización de la unidad que pretenden adquirir y no deberá ser mayor a 30 días al momento en que presentan la solicitud de crédito.