Local

Hay 290 denuncias por uso de perfiles falsos

Son utilizados para ciberdelitos como extorsión, robo de datos, sexting y fraude telefónico, entre otros

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 22 agosto 2022 | 08:10

Chihuahua, Chih.- Durante el presente año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 290 carpetas de investigación por diversos delitos que involucran el uso de perfiles falsos en redes sociales, como extorsión telefónica, fraude en tarjetas de crédito, fraude telefónico, sexting y uso o acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación.

Por extorsión telefónica se abrieron siete expedientes entre enero y julio. En el mismo periodo se comenzó una investigación por fraude en tarjetas de crédito, 26 por fraude telefónico, 156 por sexting y 100 por uso y acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos.

Durante

el año pasado fueron 329 las carpetas iniciadas por estos delitos, de las cuales 180 fueron por sexting y 111 por el uso y acceso ilícito a sistemas y equipos de cómputo. En total son 619 las indagatorias en el último año y medio.

El Código Penal considera delito el uso indebido de datos o información personal de otro para ostentarse como tal sin consentimiento de éste, ya sea en beneficio propio o de un tercero. Aunque el robo de identidad en internet se sanciona con hasta dos años de prisión, suele ir acompañado de otros delitos, como extorsión, lo que agrava las penas.

Uno de los casos recientes más notorios fue el de Luis Enique L. R., quien en 2020 utilizó perfiles falsos de Facebook para contactar y convencer a sus víctimas solicitándoles fotos íntimas que posteriormente utilizó para extorsionarlas.

El hombre contaba con dos perfiles en la citada red social con los nombres de “Soni Méndez” y “Carolina Márquez”, donde agregó a las víctimas para formar una relación de amistad y, luego, solicitarles fotos íntimas por las que pedía fuertes sumas de dinero para no publicarlas. Fue sentenciado a 16 años de prisión.

Sin embargo, son reiterados los casos en que ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para hacerse pasar por otras personas, incluso funcionarios públicos y medios de comunicación. El director de la Policía Cibernética, Andrés Salas Moreno, dio a conocer que pueden llegar a recibir de 20 a 40 denuncias semanales por robo de cuentas de whatsapp, Facebook y otras redes sociales, de las que el 20 por ciento corresponde a empresarios y funcionarios públicos.

El 21 de abril de este año, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, fue víctima de un hackeo. El diputado informó que utilizaron su cuenta de Whatsapp para pedir transferencias a una cuenta bancaria.

Un día antes también circuló un perfil falso del delegado de los programas para el Desarrollo del Gobierno federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, en Facebook.

El mismo día, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se deslindó de mensajes de correo electrónico y de texto a nombre del rector, Jesús Villalobos Jión, que se estuvieron enviando a manera de extorsión a funcionarios, catedráticos y directivos.

En diversas ocasiones se han detectado en Facebook cuentas falsas del secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, utilizadas para solicitar datos personales o dinero.

El Diario de Chihuahua también ha sido blanco de personas que se esconden detrás de las redes. La página “El Diario de Chihuahua”, creada el 12 de agosto, publicó entre sábado y domingo una nota sobre el Colegio de Bachilleres, la cual no fue generada por esta casa editora. En las horas siguientes, tomó notas de El Diario en Línea, para dar la apariencia de ser una cuenta auténtica. Aunque el perfil fue dado de baja, existen varias cuentas que utilizan el nombre y logotipos de este medio.