Local

Hay 8 mil tumbas abandonadas

El derecho perpetuo impide renovación de espacios en estos camposantos capitalinos

De la Redacción

lunes, 18 octubre 2021 | 22:00

Si bien se estima que en los panteones municipales hay un promedio de 8 mil tumbas abandonadas, el llamado derecho perpetuo con el que desde hace décadas cuentan las familias que ahí sepultaron a sus difuntos impide que se puedan renovar los espacios en los camposantos. 

Ya no se cavan nuevas fosas, pero se realizan inhumaciones en las ya ocupadas donde pueden sepultarse hasta cuatro difuntos, informó Martín Islas, quien se desempeña como supervisor de los panteones municipales. 

Para algunos de estos espacios que se podían considerar abandonados los ciudadanos han traído en últimos años documentos que conservan y donde acreditan su derecho perpetuo, lo que los convierte en poseedores completamente legales de ese espacio. 

En su momento sepultaron difuntos desde los años 40 algunos otros de la década de los 80. 

Con estos datos damos con esos espacios olvidados y los volvemos a reutilizar, comentó el servidor púbico. 

Señaló que los dueños de estos espacios que ya se ocupan, y que son poco visitados, aún tienen el derecho de inhumar difuntos pues se tiene capacidad hasta para cuatro de ellos. 

Puntualizó que por esta condición actualmente no se puede generar un plan para renovar las tumbas y generar mayor capacidad, pues esto sería incluso contra la ley. 

Se toma en consideración que han corroborado que las personas cuentan con estos documentos generados tiempos atrás y aún con validez. 

Si bien en el Panteón I y II, del Municipio ya no se pueden realizar nuevas fosas, en el panteón 4 de Carrizalillo hay una ocupación en promedio de 70 porciento con 30 porciento de capacidad para apertura de nuevas fosas. 

Sin embargo, aunque ese panteón pertenece al Municipio, la ubicación geográfica, desalienta su utilización.