Local

Hay desabasto del 15% en medicamentos contra cáncer

De acuerdo con Amanc, esta situación se presenta en Chihuahua desde 2019

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

César Lozano/ El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 07:47

Chihuahua— En Chihuahua hay un 15 por ciento de desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, situación que se presentó desde el 2019, y que se sigue padeciendo actualmente, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer (Amanc).

Luego de la protesta del pasado lunes por parte de familiares personas con cáncer, debido al desabasto de medicamentos, la Secretaría de Salud estatal no dio información sobre la situación y pacientes que en promedio atienden cada mes.

El DIF Estatal, a través de su departamento de Comunicación Social, refirió que como institución auxilian a la Secretaría de Salud Estatal en la compra de medicamentos a farmacéuticas privadas; a través de su área de Atención Ciudadana el año pasado realizaron la compra de 6 millones de pesos en medicamento. 

Iván Chávez, titular de comunicación social del organismo descentralizado, indicó que todos los trámites de apoyo se autorizan por parte de la Secretaría, que por reglas de operación se tiene que sujetar al abastecimiento de la Federación, y no cuenta con facultades para adquirir medicamentos a través de farmacéuticas.

clozano@diarioch.com.mx