Local
Es más de la mitad de la población del penal

Hay en Cereso de Aquiles Serdán 1,500 'Mexicles'

Hasta noviembre de 2022, tenía 2,719 presos con una sobrepoblación del 32%

Archivo

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 04 enero 2023 | 07:55

Chihuahua, Chih.- Hasta mil 500 integrantes de la pandilla de “Los Mexicles” se encuentran recluidos dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán, detalló el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte; esto representa el 55 por ciento de la población de dicho penal, la cual ascendía a 2 mil 719 reos hasta noviembre de 2022.

Fue este grupo criminal al que se le atribuye haber orquestado el rescate de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, el pasado 1 de enero, mismo que luego derivó en un motín que permitió la huida de otros 29 reclusos y dejó un saldo de 17 muertes, entre ellos 10 custodios y nueve personas privadas de la libertad.

“El Neto”, líder de Los Mexicles, también es responsable de la reyerta suscitada dentro del mismo centro carcelario el pasado 11 de agosto, que provocó la muerte de dos reos y que otros cuatro quedaran lesionados. Además, nueve civiles perdieron la vida en diversos hechos violentos generados en calles de Ciudad Juárez, a raíz del conflicto dentro del penal.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que ‘Los Mexicles’ actualmente se relacionan con el Cártel de Caborca, organización criminal fundada por el líder narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien ha mantenido disputas con el Cártel de Sinaloa.

La presencia de integrantes de pandillas y células criminales genera diversos problemas dentro de los centros penitenciarios, sobre todo cuando no existe una correcta separación, advirtió el

presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya.

El ómbudsman explicó que, con base en cifras de noviembre de 2022, en Aquiles Serdán existe una sobrepoblación del 32.24 por ciento, es decir, de 663 personas, pues tiene una capacidad para albergar a dos mil 056 reos, lo cual ya implica un factor de riesgo para la seguridad dentro del penal.

Aunque reconoció que en el Cereso 1 existe una separación entre las personas privadas de la libertad con sentencia de aquellas que siguen bajo proceso, y que lo mismo ocurre con reos relacionados con algún grupo delincuencial, el hecho de que haya un porcentaje tan alto de miembros de pandillas dentro del mismo espacio siempre será un elemento que puede devenir en riñas u otros hechos violentos.

De acuerdo con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2012 y 2022, un total de 83 internos han perdido la vida en la cárcel de Aquiles Serdán, donde destacan varios casos relacionados con grescas entre miembros de la delincuencia organizada.