Local

Hay esperanza en ciclo agrícola tras acuerdo: productor

Prevé productor ciclo agrícola 2022 restringido de nueva cuenta

El Diario

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 22:10

El ciclo productivo del 2022 será de nuevo restringido para la agricultura chihuahuense aunque un poco superior al 2021. Así lo señaló Víctor Velderráin, miembro de las agrupaciones agrícolas de la región centro-sur del estado. Dijo que se prevé que oscile entre un 40 a 50 por ciento de la superficie de siembra, aunque todo dependerá del comportamiento que se tenga durante el último mes de lluvia.

“Este año se logró trabajar aproximadamente un 30 por ciento y el año próximo se prevé que pueda ser entre un 40-50 por ciento. Dependerá todo de las últimas lluvias y luego de eso ya se podrá trabajar en el plan de riego para el año que viene”, apuntó.

Dijo que tras el acuerdo dado entre el gobierno estatal y federal encaminado a finiquitar el conflicto por el agua, el sector agropecuario de dicha región se encuentra esperanzado y listos para continuar trabajando.

“Afortunadamente se logró continuar con la defensa del agua, ahorita hay una buena tregua y una esperanza de se respete el recurso hídrico que pertenece a los agricultores de la zona centro sur del estado. Les corresponde conforme a derecho gracias alas concesionesque se tienen. sabemos que las presas son federales, pero al fin de cuentas quien tiene la posesión del uso es el propietario del usufructo del agua”, apuntó.

Confirmó que será entre lunes o martes cuando se revisarán los pormenores del acuerdo oficial así como del proceso jurídico en el que están inmersos algunos de los involucrados.

“Se verán pormenores del acuerdo y del proceso jurídico para llegar a buen término la liberación de los detenidos. También el seguimiento al proceso de las personas que dispararon contra Jéssica y Jaime y la reparación del daño para sus familias. El acuerdo es muy esperanzador, esperemos que se convierta en una realidad”, apuntó. Dijo que la mañana del sábado los productores hicieron lo propio para cumplir con el convenio retirándose de la presa La Boquilla y ya tocará al gobierno cumplir con su parte para liberar a los cuatro detenidos.

“Tenemos que dar el beneficio de la duda, tener confianza, pero también estar alerta; seguir trabajando para que las cosas se den. no podemos bajar la guardia, estar atentos, darle seguimiento jurídico a este asunto y llegar hasta las últimas consecuencias. Son dos años desde que inició el conflicto y lo último fue el 8 de septiembre con la toma de La Boquilla cuando se aprehendió a los agricultores, ocurrió el homicidio de Jéssica y el atentado contra Jaime. Los agricultores ya llevan más de un año en ese proceso y posteriormente se llegó a la detención de Andrés valles. Creo que es una luz de esperanza para sus familias, para ellos y para quienes hemos estado trabajando en eso”, finalizó.