Local

Hay fallas en supervisión del sistema carcelario: CEDH

Se reunió con director de seguridad pública, Gilberto Loya

Bernardo Islas/El Diario
viernes, 19 abril 2019 | 11:00
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Las muertes de personas en custodia, es un indicativo de que existe una falla en la supervisión carcelaria y se tiene que aplicar medidas correctivas, comentó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nestor Manuel Armendáriz Loya.
Lo anterior a raíz de la muerte de Leopoldo Soto Cortéz de 48 años de edad y de Miguel Ángel Arellanes de 28, agregando esto es síntoma de que algo esta pasando y si no hay datos de que fueron los agentes quienes propinaron los golpes, también es una falla en la supervisión.
En este sentido, Armendáriz Loya, dijo que se reunió con el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, con quien acordó realizar capacitaciones en aspectos específicos a los elementos, debido que se tienen muchas quejas por su actuar.
Asimismo se revisará la posibilidad de instalar más cámaras en las comandancias de policía, ya que se cuentan con algunos puntos muertos, en donde se puede prestar para cometer algún delito, además de revisar el protocolo de actuación y uso de la fuerza de los agentes municipales.
Finalmente comentó que el caso de Miguel Ángel Arellanes, quien falleciera al interior de una celda de la comandancia sur, el pasado 21 de octubre del 2018, se está revisando los videos y se podría relacionar con otras fallas, este caso no esta atribuido a los elementos, por lo que en breve se presentará la recomendación.