Local
Arrecia la tercera ola

Hay lista de espera en hospitales covid

Nosocomios que atienden enfermedades respiratorias están llenos: Colegio de Médicos

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 09:20

Chihuahua.- La ocupación en hospitales IRAG (Infeccción Respiratoria Aguda) en donde se admiten a pacientes contagiados del virus del SARS CoV2 (Covid-19) están llenos y con lista de espera en los servicios de urgencias, comentó el Presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela.

Lo anterior tras el anuncio de “Supercierre” en dos fines semana, el comprendido de las 00:00 horas del sábado 24 de abril de 2021 hasta las 06:00 horas del lunes 26 de abril de 2021; y de las 00:00 horas del sábado 1 de mayo de 2021 hasta las 06:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021, con la finalidad de bajar el índice de contagios de Covid.

En este sentido el presidente del Colegio de Médicos señaló que el secretario de Salud, Eduardo Fernández, le apuesta a que los fines de semana son los causantes de contagios masivos, por esa razón el semáforo es intermitente, rojo intenso el fin de semana y menos intenso entre semana.

Por lo cual el Acuerdo 065/2021 publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes 23 de abril, se ordena el cierre y la suspensión de todas las actividades y establecimientos en el Estado de Chihuahua durante el horario de restricción.

Cabe señalar que Ceniceros Valenzuela en varias ocasiones ha manifestado que podrían presentarse olas de contagios de Covid-19, esto debido a la movilidad de la población en el periodo vacacional de Semana Santa, anunciando un aumento de casos en las siguientes dos semanas al término de este lapso.

En este contexto, de acuerdo al Informe Técnico de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud el estado de Chihuahua sigue en tercer lugar en casos activos del Covid-19 al registrar 1 mil 275, el primero es la ciudad de México con 9 mil 29 y el estado de México es segundo con 2 mil 287.

El informe presentado por la Secretaria de Salud Estatal este sábado, reportó a un total de 288 personas hospitalizadas por Covid-19, es decir el 22.58 por ciento de los casos activos, mientras que hay 81 que se encuentran intubados.

Por otro lado, en cuanto a los decesos de Covid-19 en la entidad ya se han reportado un total de 6 mil 584 de acuerdo a la federación, mientras que el informe estatal señala que son 6 mil 374, es decir 210 muertes provocadas por dicho virus menos.