Local

'Hay que estar alerta ante falsos especialistas'

En Juárez fue detenido un hombre que por más de 10 años tras hacerse pasar por profesionista

De la Redacción/El Diario

lunes, 28 septiembre 2020 | 09:54

Chihuahua.- La población debe estar muy alerta ante la oferta de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, que hacen falsos médicos, y sobre todo de especialistas en él área de los procedimientos estéticos, comentó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del estado, doctor Ricardo Baca Martínez. 

Lo anterior tras la detención de un falso médico en Ciudad Juárez, el cual se ostentó como profesionista durante más de 10 años, por lo cual expresó su reconocimiento a la labor que desempeñan la Dirección Estatal de Profesiones y la Fiscalía en estos casos. 

Asimismo recordó que los médicos estéticos, los cosmetólogos, cosmiatras, esteticistas y másters en cirugía estética, no son especialistas y trabajan fuera del marco legal (Ley General de Salud), además no están capacitados académica, ni legalmente para realizar tratamientos o procedimientos que modifiquen la forma de la cara o cuerpo. 

Agregó que es responsabilidad de la población buscar estos procedimientos con médicos especialistas en cirugía plástica, mismos que deberán estar certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Cmcper. 

“Ningún otro consejo o colegio, que no sean los de esta especialidad, tiene la facultad legal de dar certeza de quién ejerce, cuenta con los conocimientos y la preparación adecuados para tratar pacientes en forma segura. Nuestro Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua A.C., está formado únicamente por especialistas certificados, y denunciar a los falsos médicos y a los falsos especialistas, nos ayuda a todos a cuidar nuestra salud”, concluyó el doctor Ricardo Baca. 

Cabe señalar que el artículo 320 del Código Penal del Estado señala que se impondrá de seis meses a seis años de prisión, suspensión de derechos para el ejercicio profesional por el mismo lapso y de cuatrocientos a mil días multa al médico, profesional, técnico o auxiliar de la salud que efectúe procedimientos médico quirúrgicos o mínimamente invasivos, incluso con fines meramente estéticos o cosméticos. 

También si brinda atención médica, especializada o no, prescriba o suministre medicamentos o preste algún servicio de salud que requieran certificación, autorización o cédula profesional o de especialidad, sin contar con ellas, o cuando teniéndolas, le hayan sido revocadas o canceladas o se encuentre suspendido o inhabilitado en sus derechos para el ejercicio profesional por determinación de autoridad administrativa o jurisdiccional. 

Las misma pena si lleva a cabo cualquiera de dichos procedimientos en hospitales, sanatorios, clínicas u otro tipo de establecimiento dedicado a la prestación de servicios de salud, o lugar distinto a estos, que no cuenten con licencia sanitaria vigente, con conocimiento de esta circunstancia. 

Además cuando, con motivo de las conductas descritas, se causen daños o deterioros en la salud del paciente o se produzca su muerte, además de esta pena se aplicarán las correspondientes a los delitos de lesiones u homicidio y, en su caso, se inhabilitará al médico de uno a diez años para el ejercicio de la profesión.