Local

‘Hay que evitar la puerta giratoria’

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, Georgina Bujanda, dijo que debe haber una buena persecusión del delito

César Lozano / El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 16:13

Chihuahua.- Ante la flexibilidad de las penas hacia el delito de Extorsión, decretada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda, llamó a recordar por qué se realizó la reforma que endureció las penas contra la extorsión, porque a su criterio estas medidas no corresponden a una adecuada política criminal. 

“También debemos recordar por qué en su momento se llevó a cabo esta reforma. Hace algunos años el clima de inseguridad en Chihuahua era terrible, uno de los delitos de mayor incidencia que pegaba a todas las clases sociales era el delito de extorsión, con bandas enormes”, comentó la legisladora. 

Recordó que la actual legislación tiene resultados que se reflejan en la reducción de los índices de extorsiones bajo denuncia en el estado, porque en el año 2000 se registraron 161 casos, en 2012 fueron 171 y en 2013 se dispararon hasta 238, mientras que en 2019 fueron 18, en 2020 sólo 16 y en 2021 la cifra quedó en 20. 

“La política criminal tiene que ver con que sí exista una buena persecución de los delitos y también que inhiban su comisión, que eviten la puerta giratoria y la impunidad y en su momento fue una medida que ayudó mucho”, insistió.