Local

"Hay voluntad de Infonavit de resolver la problemática"

Sostendrá Pedro Domínguez otra reunión con el titular la próxima semana

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 27 julio 2019 | 19:02

Chihuahua.- El presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, manifestó ayer su apoyo al nuevo director de Infonavit en Chihuahua, Jesús Octavio García, a quien consideró tener la mejor intención para resolver la problemática de miles de casas que han sufrido de años de corrupción y reglas de operación obsoletas, que tienen a muchas familias en la incertidumbre, miedo por perder patrimonio y temor a ser desalojados. 

Consideró que los problemas de deudas, retraso en pagos y posicionamiento de casas por parte de Infonavit, está a punto de resolverse, si es que las autoridades acatan adecuadamente el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 Platicó haberse reunido con el recién nombrado director del instituto, a quien agradeció su atención, además de reconocer que ha sido muy respetuoso y supo escuchar la situación. “Platicamos del tema y veo que hay la voluntad de resolver la problemática. 

En mi caso, yo estoy disponible para asesorar y apoyarlos, pero son ellos, el Gobierno Federal quien tiene la responsabilidad de resolver este asunto. Nosotros como Alianza de Causas Populares, estaremos vigilando y al pendiente de que se cumpla”, expresó el también activista social.

 Recordó que ha visitado varios municipios como Camargo, Delicias y Parral, donde la problemática es muy alta, al igual que sucede en Chihuahua capital, Juárez, Aldama, entre otros, para dar noticias a los pobladores con estos percances, censar a quienes desean que sus asuntos se arreglen, así como conocer más de los inconvenientes que han tenido miles de familias. 

Cabe mencionar que el mandato presidencial, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Infonavit consiste en cinco puntos que son desistir de litigar los llamados “juicios masivos” que puede derivar en desalojos; ofrecer todas la as facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; apremiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida y buscar la innovación financiera del instituto.

 Según algunos indicadores, existen cerca de 40 mil viviendas en situación de abandono, posicionamiento de la gente, deuda impagable y retraso de pagos, que ha generado intereses totalmente desorbitados. 

Es por ello que el dirigente de la organización, ha comentado en varias ocasiones que ellos defienden a los casos de quienes han sufrido de la mala administración y promesas incumplidas de autoridades del organismo federal, razón por la que se ha trabajado en que los desalojos de quienes se han posicionado en algunas propiedades o quienes deben aún, se terminen, lo cual es un mandato presidencial. 

Anunció que será la próxima semana cuando vuelva a reunirse con el titular de Infonavit en Chihuahua, luego de que éste acuda a la Ciudad de México a reunión entre todos los directores para conocer las reglas de operación y determinar acciones lo más pronto posible.