Local

'Hechos a mano con amor': joven chihuahuense crea exclusivas figuras en crochet

Sematite, del rarámuri Bonito Tejido, es la marca de la emprendedora chihuahuense

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

viernes, 28 junio 2019 | 14:20

“Hechos a mano con amor” es el slogan que describe las figuras en crochet que teje la chihuahuense Daisy Barraza. Tras estas figuras hechas de estambre y mucha creatividad están las manos de la joven que se inició en el mundo del tejido desde pequeña, gracias a su abuela, y que ahora le han valido crear su propia marca “Sematite”, una palabra compuesta de vocablos rarámuris que se traduce como “bonito tejido”.

Este tipo de figuras se conocen como “amigurumis” y cada uno le lleva hasta nueve horas para terminarlo. “El proyecto empezó en agosto del año pasado. Soy una persona que se estresa muchísimo y tejer se ha vuelto mi forma de canalizar todo el estrés personal y laboral. Mi primer figura tejida fue un cactus, que batallé mucho para hacer. Claro que desde chiquita siempre me ha gustado tejer, con mi abuela siempre me ponía a hacer gorritos y bufandas”, relató.

Daisy mostró su primer figura, la cual dice le costó mucho trabajo, pues fue perfeccionando su técnica hasta lograr lo que buscaba. Para ello, dijo, tomó un curso mientras que lo demás lo aprendió por internet, viendo videos y en distintas páginas.

Luego de que varias de sus compañeras de trabajo y amigas conocieran su talento la incentivaron para que ofertara su producto por medio de redes sociales, creando así su propia marca.

Lo que comenzó como un hobbie es ahora un proyecto emprendedor muy creativo y original, así como exclusivo, ya que los diseños son personalizados y se hacen sobre pedido. Dentro de los proyectos más ambiciosos la joven ha fabricado hasta 20 piezas que pueden entregarse como regalos en eventos como bodas.

“Los diseños se hacen por patrones, donde se indican que tantas vueltas, puntadas y a eso se le añaden los detalles. Hay algunos detalles que se cortan a mano”, detalló, a estos diseños añade detalles creativos y enfatizó que todo se hace a mano, por lo que consideró que es un trabajo que debe ser apreciado y no regateado.

Los amigurimis y las distintas figuras pueden pedirse en llaveros, como muñecos, adornos portavasos, entre muchos otros diseños. Para quien quiera conocer más del trabajo de Daisy, puede buscar sus páginas en Instagram y Facebook como “Sematite”.