"En el negocio Mago no se realizan trabajos, sino sólo limpias, lectura de cartas españolas y venta de productos indispensables en los rituales esotéricos"
De la Redacción/El Diario
viernes, 17 julio 2020 | 21:17Desde el estado de Veracruz han llegado a la ciudad de Chihuahua prácticas de herbolaria y esoterismo, relacionadas a las distintas culturas precolombinas del territorio mexicano.
Un ejemplo de ello es el local esotérico Mago, cuya dependienta es originaria del poblado de Tlacotalpan en aquel estado y quien aseguró existe una creciente tendencia incluso en el Norte del país a la práctica de este tipo de creencias alternativas.
Mago, quien instaló su negocio de naturismo y esoterismo detalló que en este tipo de comercio se vende todo lo necesario para la medicina natural.
“Lo naturista incluye la medicina ancestral, que se centra en hierbas, raíces y elementos de la naturaleza que no son medicina de patente. Estos medicamentos si bien tienen un efecto un poco más lento que el de patente, son más concretas y es menos invasiva, produciendo menos rebotes y que no deterioran o perjudican órganos como algunos medicamentos sintéticos”, comentó.
Añadió que la herbolaria es algo que en México cuenta con una tradición de miles de años. Mientras que lo esotérico es también una práctica que era paralela a este tipo de conocimientos y que sin embargo se fue sintetizando en prácticas de brujería o magia, que según las creencias pueden ayudar a conseguir metas distintas como tener trabajo o pareja.
Estas tradiciones sin embargo han tenido influencia también de religiones y creencias de otros países como prácticas propias de África o Cuba que se han unificado. En Chihuahua la aceptación de este tipo de creencias esotéricas que se relacionan con la creencia en la magia ha ido creciendo en últimos años, consideró Mago quien señaló que en su local en particular no se realizan trabajos, sino sólo limpias, lectura de cartas españolas y venta de productos indispensable en los rituales esotéricos.
“Esto no es una religión, es una creencia, quien hace distintos rituales tiene fe en ello. En el caso de las cartas no se trata de decir qué hacer, sino más bien es una especie de guía para conocer si alguien tiene algún mal, o tenga dudas sobre su futuro, las cartas le dan opciones para cambiar o modificar la vida”, explicó.
El local se encuentra en la calle Olivos De Cártago con número 18303, de la colonia Los Olivos. Aunque Mago señaló que han tenido algunas críticas sobre todo de personas que profesan creencias distintas, ella enfatizó que son respetuosos de las creencias de cada quien, con lo que esperan que la gente les ofrezca la misma tolerancia.