Local

Hereda tradición y oficio de su padre

"El Cuate" lleva 30 años cambiando frenos a los automóviles

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 17:22

Mario Rodríguez Bustamante conocido como “El Cuate” es un mecánico especialista en el cambio de frenos de vehículos, quien por más de 30 años, oficio heredado por su padre, José Rodríguez, quien realizaba esta labor desde hace décadas con el fin de que la gente cuide bien esta parte tan importante al momento de transitar. 

Su taller se ubica en la Calle Séptima No. 1118 en un estacionamiento techado, donde diariamente recibe a sus clientes para arreglar las fallas mecánicas y este sistema para detener el andar de los autos, que es una parte vital para circular, ya que la seguridad es primero. 

“Cuando mi padre murió, pues ya me quedé con el negocio. Yo desde chico ya le aprendí y le movía. Han pasado cientos… más bien, miles de autos. Antes las ruedas estaban bien grandes y pesadas, las de las trocas, sí se cansaba mucho uno, ahora los carros nuevos son más ligeros, es un poco más sencillo”, comentó el hombre, a quien se le entrevistó mientras realizaba su labor. 

Recordó que desde joven acudían algunas personas de la vida pública que eran muy buenos amigos de su padre, como algunos jueces o políticos, que en ocasiones repetían cuando los frenos ya estaban muy gastados, por eso reconoció que el trabajo que hacían ahí era de muy buena calidad, así que decidió que siempre fuera ahora que él es el encargado. 

Pero no es el único de su familia dedicado a esta labor, ya que en el municipio de Meoqui, así como en otras partes de la ciudad como en la colonia Revolución, también hay otros que se dedican a reparar los frenos. 

Mencionó que al dedicarse tanto tiempo a este oficio, no sólo se ha vuelto experto, sino ha hecho buenas amistades, le han reconocido su trabajo, es parte de su vida y con lo que ha dado gran parte del sustento para él y su familia.