Local

Heredará Javier Corral demanda de Egro

Hizo quebrar a la empresa de medicamentos por falta de pago de 18 millones de pesos

Archivo/ El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 15 julio 2021 | 08:46

Chihuahua.- La administración de Javier Corral le dejará al gobierno de María Eugenia Campos la resolución de una demanda que interpuso la empresa Egro hace más de tres años por la falta de pago de 18 millones de pesos. 

El abogado de la empresa, Sergio Miller, indicó que esperan que el proceso concluya en cuestión de semanas y que sea liquidado el adeudo el cual ha subido a los 24 millones de pesos por concepto de intereses. 

Miller explicó que debido a resoluciones en los juzgados y amparos se ha extendido el proceso legal contra la Secretaría de Salud por la falta de pagos de facturas, pero que están a la espera de una resolución definitiva; sin embargo, será un tema que le corresponda a la siguiente administración enfrentar. 

Egro, la empresa distribuidora de medicamentos, cumplió cuatro años esperando que el Gobierno del Estado le pague 18 millones de pesos que le debe desde el 2017. La compañía quebró debido a que el Estado no le liquidó compras hechas hace cuatro años y ahora mantiene un proceso legal. 

En junio del 2018 la empresa farmacéutica Egro presentó una demanda contra el Gobierno del Estado por el adeudo de 20.5 millones de pesos que mantiene la instancia estatal con el particular. 

Luego de unos meses esta cantidad se redujo a 18 millones de pesos debido a que Pensiones Civiles del Estado liquidó su adeudo. La empresa farmacéutica Egro tuvo un contrato durante el 2017 con el Gobierno del Estado para surtir medicamentos hasta por un monto de 80 millones de pesos, pero no le fueron pagadas todas las facturas. 

La actual administración y Egro empezaron a trabajar desde el 2016, pero les quedaron pendientes de cobrar cuatro millones 600 mil pesos, que vendieron a Ichisal (Instituto Chihuahuense de Salud) y a Pensiones Civiles del Estado, mientras que del 2017 estaban pendientes casi 15 millones, de los cuales 13 correspondían al contrato de los 80 millones. 

De ese contrato de 80 millones, vendieron al estado 53, de los cuales sí les pagaron 40 millones de pesos. La empresa en la actualidad ya no existe como tal, debido a que por falta de pago del Gobierno del Estado, quebró, al grado que los socios han tenido que colocar sus bienes personales como pago con sus proveedores para evitar problemas legales. 

ochavez@diarioch.com.mx