Local

Héroes sin capa, celebran hoy su día ayudando

Más de 550 chihuahuenses son socorristas

Bernardo Islas/El Diario
lunes, 24 junio 2019 | 09:40

Chihuahua.- El día de hoy se celebra el día del Socorrista, por lo que asociaciones en este rubro y la Cruz Roja festejan trabajando en esta nomble tarea de ayudar al prójimo, además de apoyar en tareas de búsqueda y rescate de personas extraviadas, afirman integrantes de dichas organizaciones. 

Jesús Gerardo Álvares, miembro de Rescates sin Frontera Chihuahua, dijo que para ser un socorrista lo más importante es tener vocación de servicio, ser humilde y por supuesto tener el conocimiento, aunque en este último se va adquiriendo con la capacitación constante. 

Señaló que el tener vocación es no esperar nada a cambio, incluso ni el agradecimiento de una persona que fue rescatada, la gratificación es ver que están bien, mientras que la humildad es tener un trato digno para todas las personas, sin importar que sean pobres o ricas, mexicanas o extranjeras, porque se atiende desde una persona con mucho dinero hasta un indigente. 

Agregó que han apoyado en búsqueda de personas como el caso sucedido en Saucillo, donde lograron ubicar y rescatar el cuerpo de un hombre que se ahogó, donde utilizaron a perros nadadores, asimismo recordó el caso de un niño perdido en Camargo, donde también los canes fueron de ayuda para encontrarlo 20 horas después de haberse extraviado, dijo que esto sucedió hace dos semanas. 

Asimismo, mencionó que tanta es la vocación de servicio, que si algún miembro voluntario de la agrupación ve a una persona que tiene una descompostura de su vehículo, estos se detienen para ayudar, porque así es la participación del socorrista. Luis Sánchez, miembro de Rescate 4X4, dijo que trabajan en coordinación con Protección Civil Municipal y Bomberos, quienes les hablan cuando en algún incidente los vehículos oficiales no tienen acceso por las condiciones del terreno.

Mencionó que han participado en búsqueda de personas perdidas en cerros, o cuando hay crecidas en arroyos y ríos, también son llamados para apoyar, además han recibido capacitación referente a protección civil y primeros auxilios. 

“En épocas de lluvias es cuando más actividades se tiene, incluso en los cruceros más problemáticos por el correr del agua, algunos integrantes acuden por si se requiere ayuda para sacar vehículos varados”, afirmó. 

Recordó que hace dos años apoyaron para rescatar a más de 8 personas atrapadas a media presa El Rejón, justo cuando hubo una crecida, “siempre estamos al contacto con el operador de bomberos cuando se requiera un vehículo de nuestra agrupación”, recalcó. 

El coordinador administrativo de la Cruz Roja, Javier Almazán, informó que hay tres unidades actualmente en Chihuahua que se ubican, en la avenida Teófilo Borunda número 2400, Jardines del Santuario; la norte en la Juan Escutia número 1905; y la ubicada en Paseos de Chihuahua en la calle Paseo de Arareco número 15101, en donde atienden a la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año. 

Recalcó que en el 2018 se ofrecieron 11 mil 997 servicios de emergencia gratuitos, brindaron 99 mil 137 atenciones médicas (algunas con cuotas), además de ayudas de asistencia comunitaria beneficiando a 12 mil 359 personas. 

Para el 2019 se tiene un incremento del 6 por ciento en todos sus servicios, debido a que se ha mejorado en el tiempo de respuesta, motivo por el cual la ciudadanía acude más seguido al área de atención médica, finalizó. 

El titular de Protección Civil Municipal, Héctor Tarango, invitó a toda aquella persona en ser voluntario como rescatista, acudir a las instalaciones de la dependencia para solicitar los requisitos e iniciar su incorporación a esta actividad nobel. 

Agregó que para ser socorrista primero es tener vocación de servir, por lo que no es muy común el acercamiento de ciudadanos para pertenecer a alguna agrupación de rescate o a bomberos como voluntarios. Comentó que por Ley, Protección Civil Municipal lleva un registro de las personas que son voluntarias en materia de rescate, aquellos que ya están incorporados se les otorga una credencial que los acredite como tal, y si son parte de alguna asociación certificada, se les sella el documento que les entrega dicha agrupación.