Local

Homicidios de todo el país se concentran en seis estados

Chihuahua entre las entidades que no pueden bajar cifra de homicidios dolosos

Archivo/El Diario

Gisela Parra / Corresponsal / El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Más de la mitad de los homicidios dolosos que se cometen en el país, 50.6 por ciento, se concentran en seis estados que son Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Michoacán, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y agregó que salvo en dichas entidades, los delitos de fuero federal presentaron una reducción del 19.9 por ciento. 

La encargada de la Seguridad dijo que a pesar de ello, la estrategia de focalizar la seguridad en 15 municipios donde se ha dado en mayores proporciones dicho delito concentrando el 27.2 por ciento, ha resultado en la disminución del delito en 10 de estos municipios, sin embargo, aclaro que "nos e trata de ganar la guerra, sino de ganar la paz; el tema es la perseverancia, no descuidar ningún estado y permanecer atentos". 

Detalló que los homicidios dolosos en estos 15 municipios de atención prioritaria reportaron un acumulado de mil 229 delitos, entre los que permanece Ciudad Juárez en segundo lugar con 182 delitos y Chihuahua con 59 y registrando un aumento respecto a los 43 que reportó durante los dos primeros meses pero de 2020.  

Respecto a los feminicidios, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la incidencia al menos durante los meses de enero y febrero mostró una reducción de 14.9 por ciento; mientras tanto, agregó que al inicio de la actual administración se cometían hasta 63 mil 839 robos en sus diversas modalidades, mientras al corte del segundo mes del año se registraron 30.1 menos robos". 

Explicó que también se cuenta con apoyos de seguridad proporcionados para el pago de diversos programas sociales dependientes de la Secretaría de Bienestar y en Chihuahua se desplegó en 11 comunidades. Además, cuenta con 2 mil 430 elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la entidad.