Local

Hospitales de Chihuahua dentro de los mejores en el país

Según la evaluación “Los Mejores Hospitales Privados de México” 2021

Manuel Quezada Barrón

miércoles, 10 noviembre 2021 | 16:51

Los hospitales privados Ángeles Chihuahua, Star Médica Chihuahua y Christus Muguerza del Parque, se ubicaron en los tres primeros lugares en la región noroeste que comprende las entidades de baja California, Sinaloa, Sonora y esta entidad, según la evaluación “Los Mejores Hospitales Privados de México” 2021, realizada por Expansión, la firma de análisis del sector salud, Blutitude y la Fundación Mexicana para la Salud.

De acuerdo con al ranking nacional, los hospitales mencionados perfilan entre los 50 mejores del país, ya que Hospital Ángeles Chihuahua ocupa el sitio 16, en el lugar 26 se ubicó el Hospital Ángeles Ciudad Juárez; en el 40 el Hospital Christus Muguerza del Parque y a éste se suma en el 49 Star Médica Ciudad Juárez.

Expansión, Blutitude y la Fundación Mexicana para la Salud señalaron que el Think Tank de salud más reconocido en México, buscó identificar y exponer a los hospitales privados con los mejores desempeños en la atención, tanto en el ámbito nacional como regional y para las 14 especialidades médicas más relevantes.

Planteó que el sector hospitalario privado creció en forma importante en los últimos 20 años y el ranking y evaluación pretende dotar de herramientas necesarias e información de valor para tomar mejores decisiones al momento de requerir atención hospitalaria.

Señalan que para medir el desempeño se tomaron en cuenta distintos aspectos, desde el talento médico, la disponibilidad tecnológica, una serie de procesos relevantes para garantizar una atención de calidad, los resultados en salud para pacientes y la percepción de los médicos especialistas certificados.

Informó que en ámbito nacional los tres hospitales mejor posicionados fueron el Centro Médico ABC, Campus Observatorio con 100 puntos; Médica Sur 98.91 y Centro Médico ABC, Campus Santa Fe con 94.24, los tres ubicados en la Ciudad de México.

En la denominada Región Centro, el primero fue Hospital Ángeles Puebla, que en el ranking nacional obtuvo  72.04 puntos; en la Zona Metropolitana perfilo el Centro Médico ABC, Campus Observatorio (100), en el Norte Hospital Zambrano Hellion TecSalud (79.08); Noroeste Hospital Ángeles Chihuahua (71.13); Hospital Ángeles del Carmen en Occidente (73.93) y Hospital Galenia en el Sur (66.0).

Por lo que hace a la zona Noroeste, se indica que el Hospital Ángeles Chihuahua mantuvo el primer lugar en esta edición 2021 respecto la 2020; en el caso de Hospital Star Médica Chihuahua, pasó del noveno al segundo y Chiristus Muguerza del Parque del quinto al tercero.  

Las fuentes informativas indicaron que el Sistema Hospitalario Mexicano esta integrado por cuatro mil 229 establecimientos, de los cuales, dos mil 855 son privados.

Detallaron que se tiene 600 mil personas trabajando en el sector en todo el país, incluidos hospitales privados y públicos. Un total de 90 mil médicos laboran en instituciones privadas y el 84 por ciento son especialistas.

El Sistema de Hospitalario cuenta con 133 mil camas, de las cuales, los privados cuentan con el 33 por ciento y el 91% de ellos tiene menos de 25 unidades.

Precisa que para el 70.7 por ciento de las personas en México es algo difícil cubrir los gastos de un médico u hospital privado, pero el 64.7% elegiría acudir a uno de estos para recibir atención.

Finalmente refieren un estudio realizado por el Instituto Mexicana para la Competitividad y el Centro de Análisis de Datos para la Salud, que señala que muchos de los pacientes eligen la atención médica en hospitales privados porque el Sistema Nacional de Salud en México es uno de los más deficientes de financiamiento en el mundo, lo que implica el racionamiento de los servicios, falta de eficiencia y una percepción de mala calidad en la prestación de la atención médica.