Local

Hospitalizaciones crecen 30 % por Covid

Unidades médicas comienzan a reconvertir espacios para incrementar capacidad

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

viernes, 16 abril 2021 | 08:23

Chihuahua- En las últimas dos semanas, la hospitalización por Covid-19 a nivel estatal se ha incrementado en un 30 por ciento, al pasar de 237 pacientes reportados el 31 de marzo a 310 reportados ayer por la secretaría de Salud, situación que ha obligado a los nosocomios a reconvertir espacios para incrementar su capacidad y hacer frente a la tercera oleada de contagios.  

En cuanto al número de personas intubadas, la cifra muestra una ligera de reducción pues de los 71 casos reportados a finales del mes, hasta hoy permanecen setenta personas en esa condición.  

La doctora Wendy Ávila, Subdirectora de Medicina Preventiva, manifestó que, "la reconversión hospitalaria se realiza todos  la reconversión se realiza todos los días con base en los reportes y el número de pacientes que recibe cada institución médica" 

Wendy Ávila Subdirectora de Medicina Preventiva  los días con base en los reportes y el número de pacientes que recibe cada institución médica" 

El reporte hospitalario emitido el martes, establece que la ocupación en la ciudad es la siguiente: Hospital Central Universitario 83 por ciento, Hospital Morelos IMSS 46%; Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE 45%; Hospital Regional Militar de Chihuahua 23%; Hospital General Salvador Zubirán 31%, mientras que el hospital Infantil de Especialidades no reporta pacientes.  

A nivel estatal sólo el hospital Regional de Delicias se encuentra al 100 por ciento y el Hospital General No. 22 de Nuevo Casas Grandes reporta una ocupación del 92 por ciento, siendo los nosocomios con el mayor porcentaje de ocupación.  

La Subdirectora de Medicina Preventiva, expuso que, día con día los hospitales tienen que trabajar en la reconversión, pues se tienen complicaciones en el sur de la entidad, específicamente en Parral, así como en la región de Cuauhtémoc, en las que se tienen una mayor incidencia de contagios, así como en la capital del estado.  

De los 10 pacientes hospitalizados reportados ayer, el 67% se encuentran en hospitales del IMSS, 28% del Sector Salud, 4% del Issste, 1% Sedena, mientras que los 70 pacientes intubados: 50% en SSA, 40% en el IMSS, 6% en el Issste y 4% en Sedena. Con reporte de 29 hospitales.