Local

Hotel Palacio del Sol remata su mobiliario

Comenzó a operar desde 1983, contemplan nuevo proyecto para el inmueble

De la Redacción / El Diario

sábado, 02 julio 2022 | 17:19

Chihuahua.- El hotel Palacio del Sol, actualmente en el abandono desde 2019 y que ahora remata su mobiliario, encierra una historia de casi 40 años, pues comenzó a operar desde 1983, con algunas interrupciones entre cambios de administración.

Ayer, El Diario de Chihuahua publicó por error que había sido construido en el año 2013, cuando lo correcto es que tiene 39 años de formar parte del paisaje de la capital.

El origen de la confusión fue que, de acuerdo a los registros hemerográficos, en el 2013 reabrió sus puertas luego de un periodo de cierre para remodelación y cambio de administración, que permaneció durante otros seis años, para volver a cerrar en definitiva, como actualmente se encuentra.

El error de la fecha generó reacciones entre los lectores, uno de los cuales, Rubén Saucedo, aclaró que las excavaciones comenzaron desde 1974, lo que recuerda porque laboró como electricista para una empresa que participaba en el proyecto.

El señor Saucedo trabajó en la obra entre 1979 y 1980, cuando ya se encaminaba el proyecto a su conclusión.

De acuerdo con los registros históricos, el Palacio del Sol formó parte de la segunda oleada de auge hotelero que tuvo Chihuahua entre 1980 y 1990, cuando además de este edificio fueron construidos los hoteles San Francisco (hoy Quallity Inn) y el Castel Sicomoro.  

La primera oleada data de los años 40 y 50, cuando fueron construidos los hoteles Avenida, Victoria y Del Real, que ya no existe, salvo el inmueble de éste último, que hoy alberga oficinas del Gobierno municipal.

El Palacio del Sol mantuvo una operación con algunas interrupciones. Así, a casi tres años de cancelar su última administración que duró de 2013 a 2019,  ahora sus propietarios pusieron en venta parte del mobiliario y equipo con el que operó este ícono de la industria hotelera en Chihuahua.