Local

Hotel Victoria, el lugar de la 'crema y nata'

Fue inaugurado en 1941

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 17:20

Chihuahua.- Del majestuoso Hotel Victoria, ícono de la época postrevolucionaria, donde era punto de reunión para la alta sociedad, arquitectura y una sensación durante más de 60 años, sólo queda el nombre con la ahora Plaza Victoria, que alberga giros comerciales muy lejos de las épocas doradas de Chihuahua.

Las décadas de mayor auge fueron en los 50’s con grandes reuniones y fiestas importantes, posteriormente de entre los años 60’s y 70’s, también era de los que competían con otros de gran renombre como el Hilton y Del Real, sin embargo al no estar tan cerca del Centro Histórico, se le consideraba alejado pero muy solicitado.

Fue inaugurado un 10 de mayo de 1941 donde estuvo presente el gobernador del estado en ese entonces, Alfredo Chávez, delegados del Club de Leones, el famoso locutor Pedro de Lille, donde estaba toda la crema y nata de Chihuahua, cuyo evento fue cubierto por medios locales y nacionales.

La vista del hotel era adornada por el monumento en honor al expresidente de México y Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

Era toda una sensación para la época, cuyas habitaciones estaban lujosamente amuebladas, con calefacción, teléfono, baños privados, agua caliente y fría, algo muy innovador en ese tiempo.

Contaba con una amplia alberca, mesas de tenis, bar, restaurante, cocina con chefs internacionales, además de contar con un interior digno de lujo para cualquier huésped exigente.

Como antecedente, se dice que el primer huésped, fue el señor don Apolonio Sánchez, distinguido miembro del Club de Leones de Chihuahua.

Incluso se programaban visitas para llegar a admirar la arquitectura del hotel, lo que generaba mucha expectativa.

Aunque para su tiempo, tuvo innovación tecnológica, con el paso del tiempo y la llegada de otros recintos para hospedarse y los diferentes gustos de la gente, dejó de ser negocio viable y se cerró al público.

Pasaron muchos años hasta que se derrumbó por completo para dar paso a una plaza comercial, donde del lado de la avenida Juárez hay una sucursal bancaria y otros locales. También se llenó

de restaurantes y hubo un tiempo donde había bares, sin embargo con las series de extorsiones durante el 2009 y 2011, varios cerraron.

En la parte posterior del lado de la avenida Niños Héroes se construyó un hotel exprés, hay una tienda de autoservicio, uno de los locales más concurridos son de unos famosos helados chihuahuenses, además de tiendas de celulares y otros bancos.