PUBLICIDAD

Local

Hoteles, disponibles solo al 30%

"Como la afluencia de hospedaje es baja, será reservada la llamada a más trabajadores"

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 16 junio 2020 | 17:20

Después de que solo el nueve por ciento de la capacidad instalada de habitaciones se ocupó durante mayo y notar en la primera quincena de junio una incipiente mejoría, el sector hotelero inició ayer una nueva etapa en la que se autorizó ampliar del 15 al 30 por ciento la infraestructura disponible. 

Lo anterior lo señaló ayer Lorena Cázares Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Chihuahua, quien indicó que por lo pronto solo pueden ofrecer las habitaciones de los hoteles, no así espacios públicos como gimnasios, albercas y salones. 

Señaló que hay 14 hoteles cerrados de los 37 que están afiliados, y se espera que durante lo que resta del mes empiecen a trabajar nuevamente, por lo que será necesario convocar a sus trabajadores. 

No obstante, planteó que, como la afluencia de hospedaje es baja, será reservada la llamada a más trabajadores. Precisó que en los hoteles cerrados lo más viable es que los hoteleros continuarán conservando a sus empleados bajo los convenios que tuvieron con su plantilla laboral de permanecer en casa con un porcentaje de sus salarios. 

Dejó claro que el personal clasificado como vulnerable, como los mayores de 60 años, hipertensos, embarazadas y otros, no serán convocados aún, sino hasta que se pudiera llegar a un semáforo amarillo, como lo señala el protocolo. 

Informó que el aumento permitido del 15 al 30 por ciento de la capacidad instalada hotelera permite estar preparados para atender la mayor demanda de servicios esperada con el reinicio de la actividad parcial del comercio y servicios con el cambio de semáforo de rojo a naranja en la ciudad de Chihuahua. 

La presidente de la ANHM dijo que ya se tenía tiempo pidiendo al gobernador Javier Corral que les permitiera tener un poco más de aforo, no por la ocupación que tenían, sino que al abrir otros giros, además de plantas maquiladoras esenciales, requiere disponer de más habitaciones en un momento dado. 

Finalmente, Lorena Cázares dijo que la obligación ahora es seguir los protocolos y normas al pie de la letra para evitar la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD