Local

Hoy definirán estudio técnico de Aeropuerto de Creel: Enoel Carrasco

Buscan beneficiar a 13 rancherías de la comunidad de San Elías

Archivo

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 16 abril 2021 | 05:00

Este viernes se realizará una reunión entre los representantes de las 13 comunidades de San Elías afectadas por la construcción del Aeropuerto de Creel con el Director de Gobernación del Estado, Joel Gallegos Legarreta, en donde se presentará el estudio técnico de la zona, informó Enoel Carrasco, Presidente del Consejo Supremo de mencionada comunidad.

Lo anterior con la finalidad de apoyar a las comunidades, quienes se vieron afectadas por las pérdidas de predios debido a la construcción del Aeropuerto y que han realizado manifestaciones en la capital del estado y en Creel para que los tomen en cuenta, aclaró Enoel Carrasco.

Agregó que la intención de Gallegos Legarreta es realizar un estudio técnico de la zona del Aeropuerto, en donde pretenden dejar fuera a la comunidad de San Elías y que de esta manera se libere la construcción del mismo.

En este sentido dijo que de no liberarse la construcción el Gobierno del Estado podría estar perdiendo un monto de 200 millones de pesos que ya están destinados, por lo cual quieren dejar fuera a estas 13 rancherías.

Enoel Carrasco comentó que espera y se resuelva el problema, ya que está pidiendo que se les otorgue a las comunidades, el pago de daños y perjuicios provocados por el fideicomiso, es decir que se de cumplimiento a la sentencia del juez.

Asimismo recalcó que también buscará la incorporación de los cinco grupos étnicos (Raramuri, Tepehuan, Guarogíos, Pimas, Menonitas) en las instalaciones del aeropuerto, como estaba en un principio en los aceurdos.

Esta petición, mencionó, sería para que ellos sean quienes atiendan al turismo como edecanes, comercialicen artesanías y su arte culinario, además de que se le brinde capacitación a los jóvenes en computación e idiomas.