Local

Hoy, Día de la Santa Cruz y de los albañiles

En Chihuahua está la Cruz Verde en la avenida Cuauhtémoc que simboliza la fecha

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 03 mayo 2021 | 11:43

Chihuahua.- Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, así como el Día del Albañil, fecha en que los trabajadores de la construcción agradecen la protección divina en sus labores al colocar el símbolo de madera en el área de trabajo.

En algunas partes del mundo, en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china. Esta cruz la mandan a bendecir con un sacerdote. En este día también se acostumbra que el jefe o patrón ofrezca a los albañiles una buena comida.

La fiesta de la Santa Cruz hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesucristo.

En México, la tradición data de la época colonial, de acuerdo con crónicas antiguas que indican que Fray Pedro de Gante fue quien impulsó la celebración, misma que fue suprimida por el Papa Juan XXIII.

Se dice que con la evangelización de los pueblos prehispánicos, se mezclaron las costumbres agrícolas y pedían a la Santa Cruz, así que en lugar de pedir para tener buenas cosechas, pedían a la Santa Cruz para que no sufrieran accidentes o caídas durante su trabajo.

En Chihuahua, también se celebra con las mismas acciones, además existe el icónico monumento de La Cruz Verde ubicada en la avenida Cuauhtémoc, frente al Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 1, es considerada la obra más antigua que data de 1785 con más de 235 desde su edificación, la cual ha sido referencia de mitos y leyendas urbanas, que enriquecen el misticismo de la ciudad de Chihuahua y también los trabajadores de la construcción suelen persignarse al pasar por ahí.