Local

Hoy reabren exhaciendas de El Sáuz y San José del Torreón

Ya cuentan con la certificación Punto Limpio del Gobierno federal

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 15:28

Guías rarámuris del Museo Tarahumara de Arte Popular de Creel, Bocoyna, directivos de éste y de Fodarch invitaron ayer a la población en general a conocer esta cultura, saber cómo interpretan el mundo, conocer la historia de la Sierra y sus pueblos, apreciar el arte, ritos, gastronomía y costumbres indígenas. 

En rueda de prensa a cargo de la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, Isela Martínez, de Victoria Ochoa, Flor Sewa Morales y Juanita, encargada, traductora y guía del museo, respectivamente, informaron que la semana pasada fue reinaugurado el Museo de Creel, con el objetivo de dignificar, preservar y rescatar la artesanía chihuahuense. 

Isela Martínez informó que antes de la renovación existía una museografía de los años 1997 o 98, por lo que se hicieron diversas adecuaciones y restauración para que presentara una nueva ambientación y atractivos. 

Detalló que se hicieron labores de mejoramiento en salas, muros, cableado eléctrico, pisos con la idea de rescatar el valioso inmueble que dará de principios del siglo pasado. Subrayó que entre los objetivos está el que no solo sea visitado por los turistas que llegan a Creel, sino que sea adoptado y visitado por la misma gente de la comunidad serrana. 

Informó que, en las salas del Museo, que se encontraba en una situación deplorable, se presentaba la historia de la fundación de Creel, considerada la capital de la Tarahumara, asimismo se informaba sobre la vida de los raramuris y exhibían las piezas ganadoras de los primeros concursos de artesanía que se realizaban en la zona.

Las exhaciendas de El Sáuz y San José del Torreón se reabrirán hoy, sábado 10 de octubre, tras haber permanecidas cerradas debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), las cuales son atractivos turísticos de la zona rural, que ya cuentan con la Certificación Punto Limpio del Gobierno federal, informó la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio. 

Desde marzo se mantuvieron sin poder recibir visitas, sin embargo, tras el cambio estatal del semáforo epidemiológico al color amarillo, los recintos retoman actividades, con un aforo máximo de 10 personas, divididas en grupos de 5 personas por recorrido, para evitar el congestionamiento en las salas. 

Tanto la exhacienda de El Sauz, que alberga el Museo de la Apachería, como la exhacienda San José del Torreón tendrán un horario de miércoles a sábado de 10:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y los domingos de 10:30 a 16:00 horas. 

De acuerdo a la Certificación Punto Limpio , se contemplan diver sas consideraciones para el manejo de los espacios y los protocolos para los visitantes, entre las que se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia entre personas y vitrinas, siguiendo la señalización de las salas. 

En el caso del Museo de la Apachería, los artículos de interacción como lo son lentes de realidad virtual y la vestimenta vaquera, quedarán temporalmente fuera de servicio, a fin de evitar la manipulación de los mismos por los diferentes visitantes y evitar un posible contagio. 

El tiempo de visita dependerá del número de personas en espera de entrar, si hay gente en espera el tiempo de visita no deberá exceder los 25 o 30 minutos, para evitar el congestionamiento en la parte exterior del museo. 

Por otro lado, si el número de personas es menor a 10, podrán estar dentro del edificio más tiempo. Se entregará una ficha numerada a cada visitante para contar el número de personas dentro, los cuales deberán ser devueltos y desinfectados para los próximos visitantes, y la entrada y salida serán por diferentes puertas.