Local

Hoy, Segundo Informe de 'Maru'

Dará a conocer avances en la ciudad a través de las redes sociales del municipio a las 19:00 horas

Tomada de Facebook

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 13:01

Chihuahua.- La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, rendirá hoy lunes 7 de septiembre su Segundo Informe a través de las redes sociales a las 19:00 horas, donde anunciará importantes avances así como las acciones realizadas para combatir la actual contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). 

La transmisión se realizará vía Facebook a través del perfil del Municipio de Chihuahua, así como en la plataforma YouTube, que informará las acciones correspondientes a la Administración Municipal 2018-2021. 

La invitación la hizo a través de un video en redes sociales, donde enfatizó que a diferencia de otros años en que este evento se hacía en recintos como el Teatro de la Ciudad o Centros de Convenciones, destacó que todos podrán verlo por internet. 

“Me da mucho gusto invitarlos a mi Segundo Informe de Gobierno. Podrás verlo desde la comodidad de tu casa por las cuentas oficiales del Gobierno Municipal de Chihuahua el próximo lunes 7 de septiembre a las 7:00 pm. ¡No te lo pierdas! #JuntosPorUnFuturoMejor”, publicó en su perfil personal de Facebook.

Además de anunciar los diferentes avances dentro de su Plan Municipal de Desarrollo, se incluirán la serie de medidas preventivas ante el riesgo de contagio acelerado, como fue la suspensión de eventos masivos organizados por el Gobierno Municipal y la restricción de actividades en centros comunitarios, bibliotecas públicas, auditorio, conservatorio y teatro municipales para evitar la concentración masiva de personas y el riesgo de propagar la enfermedad. 

Como información adicional en este aspecto y para prevenir contagios, una de las tareas fundamentales es la higiene, colocaron 94 tinacos para beneficio a 14 mil chihuahuenses, además de tinacos subsidiados a 100 familias de la zona rural en los cinco seccionales. 

A través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, entregaron 25 mil botellas de gel antibacterial, y 60 mil 244 jabones para manos e información acerca del virus a más de 12 mil familias de la ciudad y más de dos mil hogares de la zona rural. 

La alianza FECHAC-Gobierno Municipal ha destinado 15 millones de pesos en insumos médicos para hospitales de la ciudad entre los que destacan; Hospital Militar, Hospital Infantil, ISSSTE, Hospital Central, Hospital General, las Cínicas Chanita, Lupita y Riberas; así como el apoyo a 12 asilos con kits de limpieza. 

Para disminuir la propagación del virus, reforzaron los servicios públicos municipales como recolección de basura, barrido mecanizado, limpieza y atención a parques, y ampliaron las labores de lavado y desinfección de espacios públicos. Ante la necesidad de mantener informada y atendida a la población, implementaron un Centro Telefónico de Orientación Médica y Psicológica, con el apoyo de 24 estudiantes de medicina de la UACH, 10 psicólogos del Cappsi y la participación de Partnergrammer quien desarrolló el sistema de registro de atención telefónica. 

Desde su inicio de operaciones hasta el 28 de julio se han recibido dos mil 172 llamadas, además de que al 2 de agosto se atendieron cuatro mil 576 personas. 

Se hicieron acciones e inversiones extraordinarias para atender con apoyo alimentario a más de 95 mil familias chihuahuenses afectadas por la suspensión de actividades, el confinamiento voluntario y la pérdida de empleos. 

Hasta el 31 de julio se invirtieron 28 millones 877 mil 768.70 pesos en apoyos extraordinarios traducidos en 17 mil 261 despensas a agrupaciones; 28 mil 601 mediante recorridos a colonias; 19 mil 605 paquetes a la ciudadanía o comedores comunitarios; 330 toneladas de harina, 336 toneladas de frijol, 332 toneladas de lenteja y 336 toneladas de arroz, entregadas entre la ciudad y zona rural. 

En el aspecto económico, se implementaron nueve acciones para fortalecer la economía de la ciudad: Aumento de recursos del Fomech; Descuento de hasta el 90 por ciento en el Impuesto Predial 2021; Plataforma digital www.trabajemoscuu.mx; agilización de pagos a proveedores locales; continuación de obras en construcción y proyectadas en 2020 para impulsar la economía local, por mencionar algunos. 

Además de ofrecer pláticas a través de las plataformas de Spotify, Youtube, Facebook e Instagram.

 jnunez@diarioch.com.mx