Local

‘Hubo intromisión de Corral en Poder Judicial’

Con la presencia de Lucha Castro vino a moverse muchas cosas dentro del Poder Judicial, dice el abogado Ernesto Avilés

Federico Martínez/ El Diario

domingo, 27 junio 2021 | 20:29

Chihuahua.- El abogado Ernesto Avilés, expresó que la autonomía del Poder Judicial no ha sido respetada por el gobernador Javier Corral Jurado, ya que al haber designado a Lucha Castro como consejera de la Judicatura, se movieron muchas cosas al interior de este organismo, además de por órdenes del propio mandatario estatal, la Secretaría de Hacienda no hizo un entrega en los últimos tres años de un recurso de origen federal, que estaba destinado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Con la presencia de Lucha Castro vino a moverse muchas cosas dentro del Poder Judicial ahí es evidente la mano de Javier Corral, que aún y cuando él había establecido que iba a respetar el Poder Judicial, la verdad es que no, puso ahí a Lucha Castro como consejera”, citó vía telefónica.

Luz Estela “Lucha” Castro, fue designada por el mandatario estatal Javier Corral Jurado para que se integrara al Consejo de la Judicatura, algunos especialistas en el derecho, expresaron que la lideresa de El Barzón no podía ocupar el cargo, debido a que era mayor de los 65 años.

“El hecho de que llegara una enemiga del Poder Judicial, una enemiga de la legalidad que se genera ahí en el Poder Judicial, pues esto tarde que temprano vino a genera un conflicto del cual todos conocemos como el cochinero”, comentó el litigante.

H abía una falta de presupuesto y eso había generado que no se cubrieran todas las vacantes que los distritos judiciales que están diseminados en todo el estado han mostrado, tanto en infraestructura material y humana.

“El Gobierno del Estado a través de Javier Corral, se quedó con recursos del Poder Judicial porque hay un recurso a nivel federal que ingresa primero al gobierno del estado y el Gobierno del Estado debe de canalizarlos al poder judicial, sin embargo durante los últimos tres años eso ya no se hizo, de tal forma entonces que efectivamente la secretaría de hacienda manejaba recursos con un criterio eminentemente de Javier Corral, cuando esos recursos eran destinados al Poder Judicial”, comentó.

Dicho recurso de índole federal, está relacionado con el apoyo a la administración de justicia, mismo que se le entregaba al Poder Ejecutivo y este, por medio de la Secretaría de Hacienda, lo hacía llegar al poder judicial.

“Ese recurso lo manejó discrecionalmente Javier Corral, entonces fue por esa reacción que el Poder Judicial se vio en la necesidad de cerrar todas las plazas, cancelar nuevas aperturas de plazas y cero crecimiento, total, era un recurso que se tenía destinado precisamente para el mejoramiento de la tecnología y pues no, no llegó”, comentó.

Debe transparentar casos para justificar aperturas de salas

El abogado Héctor Villasana, hizo mención en que era importante que el Tribunal Superior de Justicia, transparentara el número de casos y asuntos que tiene pendientes cada una de las salas civiles, penales y familiares, para que se justificaran los incrementos en el número de magistraturas en los últimos cinco años, en donde pasaron de 26 a 33.

“De que hay necesidad de que el número de magistrados que hay, pues eso lo demanda la estadística que deba tener el Supremo Tribunal en torno a número de asuntos en trámite de cada una de las salas, si era indispensable que en Juárez hubiera magistrados tanto civiles como penales, incluso familiares porque todo se concentró aquí”, citó mediante entrevista telefónica.

Mencionó que aunque pareciera un gran número de magistrados, se debería de revisar la estadística de números de expedientes y de asuntos que resuelve cada una de las salas, para determinar la necesidad de existencia de las mismas.