Local

Hubo mil 479 embarazos adolescentes de enero a marzo

Urgen diputados por acciones emergentes

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

César Lozano / El Diario

lunes, 30 mayo 2022 | 15:30

Chihuahua.- Debido a la poca efectividad de las medidas enfocadas a la reducción del embarazo adolescente, diputados del Congreso del Estado aprobaron realizar un llamado a las autoridades para recibir un informe sobre las medidas, estrategias y avances en los programas que se implementaron para combatir el fenómeno. 

A nombre de la fracción legislativa de Morena, la diputada Leticia Ortega expuso que las cifras colocan a Chihuahua dentro de los primeros planos nacionales de embarazo de adolescentes y pidió reorientar presupuesto para garantizar los derechos humanos de niñas y adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos para evitar el embarazo precoz. 

Explicó que en 2017 el estado de Chihuahua llegó a ocupar el primer lugar en embarazo de adolescentes, con 21.4 por ciento casos, indicador que en 2018 bajó a 20.4 por ciento, sin embargo aún Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional. 

“En 2019 fueron 4 mil 216 embarazos en adolescentes los que se registraron aquí, lo que hace que el estado de Chihuahua siga ocupando los primeros lugares en embarazo adolescente a nivel nacional”, indicó la legisladora. 

Comentó que en la actualidad Chihuahua ocupa el onceavo lugar nacional en embarazos de menores de entre 10 y 14 años de edad, según cifras de 2021 del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea). 

“En Chihuahua, la disminución del problema no ha sido significativa si consideramos que es un Estado con un índice de desarrollo humano alto, aunque cuenta con la penosa distinción de que municipios de la zona serrana son de Índice de Desarrollo Humano muy bajo”, aseguró. 

Señaló que de enero a marzo de este año se registraron en Chihuahua 2 mil 479 nacimientos en madres niñas y adolescentes en un rango de edad de 11 a 19 años y dentro de los casos más lamentables se encuentran el de una niña de 11 años que dio a luz en el municipio de Camargo. 

A nivel estatal entre enero y marzo se convirtieron en madres 6 niñas de 12 años, 18 niñas de 13, 79 niñas de 14, 192 de 15. 329 de 16, 498 de 17, 611 de 18 años y 745 de 19 años de edad. 

Destacó que un embarazo adolescente implica riesgos para la salud y la vida de las madres y su descendencia, además de complicaciones a nivel psicológico y familiar y suele tener repercusiones negativas sociales y económicas para las adolescentes; lo que significa un atentado a sus derechos humanos.